Festival del Caribe: apostando por la unión de la ciencia y la cultura popular


Los centros de innovación e investigación de esta urbe sur oriental mantienen un sostenido intercambio con las naciones del área caribeña en temas como la biodiversidad, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la prevención y reducción de desastres.

Según el Dr. Giovanni Villalón, especialista en comunicación de la delegación provincial del CITMA, esta edición 32 de la Fiesta del Fuego apuesta por unir el quehacer científico con la cultura popular.

¿Qué ofrece el festival del caribe a la ciencia de Santiago de Cuba y qué le aporta esta comunidad de hombres y mujeres del pensamiento a la Fiesta del Fuego?

A la comunidad científica le es importante participar en el Festival del Caribe por el propio respeto, tradición y posicionamiento que tiene la cita en la cultura del área y en un entorno más amplio.

La Fiesta del Fuego se fortalece un poco más con la participación de la comunidad científica de Santiago de Cuba porque primero la ciencia también es cultura, segundo porque la participación de importantes personalidades de la ciencia y el medio ambiente prestigia los logros del festival en estos 32 años.

Es un espacio para intercambiar con los propios participantes en el festival y permite dar a conocer la cultura científica y medio ambiental que se ha generado en Santiago de cuba y crear nuevos espacios con las naciones caribeñas.

En un futuro, ¿qué puede generar este nuevo espacio en la cita caribeña?

Puede derivar en nuevos espacios que potencien el desarrollo de la ciencia, dígase convenios, relaciones, pero también se pueden favorecer las inversiones pues no es desconocido que una de las limitaciones que tenemos es la generalización de los resultados, y quizás en las nuevas relaciones con el caribe se puedan insertar algunos adelantos científicos en la sociedad.

Otra ventaja son los intercambios académicos entre investigadores, universidades y profesores de esos centros de altos estudios que ejercen la docencia y desde allí pueden generar procesos de formación especializada en nuestro país o a través de asesoría en los países del caribe.

¿Cómo está estructurada la participación de la comunidad científica en el festival?

Tiene un primer momento que se refiere a la muestra gráfica de los resultados de la comunidad científica donde exponen los Centros Nacional de Electromagnetismo Aplicado, de Biofísica Médica y de Investigaciones de  Energía Solar entre otros. Se presentan gigantografías, videos y productos que se corresponden con las principales producciones científicas.

Y en segunda instancia están las mesas redondas que se corresponden con la clasificación más acertada en los últimos años por áreas de ciencia: naturales, sociales, médicas, técnicas y agropecuarias.

En ellas intervienen importantes personalidades como el Dr. C Homero Fuentes González, muy reconocido por sus aportes a la pedagogía y en la formación de doctores en Cuba y en países como Colombia y Ecuador; en la mesa redonda de las ciencias naturales va a participar el Dr. Fernando Guasch Hechavarría, sismólogo que está generalizando la formación de capacidades en Centro América; en las ciencias sociales está la Dra. Ofelia Pérez Montero, actual directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, la Dra. Maribel Ferrer, de la Universidad de la Universidad Pedagógica Frank País García; el Dr. Francisco Simón Ricardo, quien ha obtenido dos premios de la FAO, estará en la mesa dedicada a los estudios agropecuarios; igualmente estará presente la Dra. Zoe Lemus, creadora de la pastilla de anamú. Son mesas redondas con el más alto nivel científico y académico de Santiago de Cuba, razón que puede convertirla en una fiesta por el conocimiento y respeto por la ciencia.

De una u otra forma, ya sea en los paneles o en la muestra gráfica, participan todas las instituciones científicas o de innovación de Santiago de Cuba, además de todas las Universidades.

Me decía que de los 28 académicos e investigadores que participan en las mesas redondas, 26 son doctores en ciencia, sin dudas un alto nivel científico se expone en el festival del Caribe

Y los que no pueden asistir, lo lamentan precisamente por ese alto nivel. La exposición La Ciencia y el Medio Ambiente en el Festival del Caribe concluye con la conferencia del Dr. Pedro Aníbal Beatón, delegado del CITMA en Santiago de Cuba, quien va a resumir los elementos más importantes que constituyen ejes transversales en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este territorio oriental.

Es una oportunidad inigualable para compartir el conocimiento, sistematizar la concepción de que la ciencia también es cultura y poder generar espacios que desde la cultura artística y popular también se puede integrar la ciencia, lo que permite movilizar el conocimiento y se traduce en actitudes de los estudiantes y niños para su desarrollo profesional.

Perspectivas futuras con esta novedosa exposición…

Pensamos mantenerla para el año que viene, en la edición del 2013, porque pensamos que ganamos todos con esta visión de integración de la ciencia con el festival del Caribe, lo que podría generar invitados de diferentes países del Caribe y de otras áreas y compartir la fiesta popular y de la ciencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s