Expertos cubanos llaman a proteger la biodiversidad caribeña


Científicos cubanos advierten la necesidad de proteger la biodiversidad caribeña a partir de un enfoque regional y multinacional, debido al alto endemismo de las especies en esta zona.

Una iniciativa gubernamental en la que participan Cuba, Haití y República Dominicana, es el Corredor Biológico del Caribe (CBC), destinado a reducir la pérdida de diversidad biológica en estos países.

El Dr. Ansel Fong, investigador del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad (BIOECO), explicó que actualmente se construyen viveros para la reforestación de Haití, la nación más degrada dentro del corredor.

En esta nación se creó una escuela destinada a la educación medio ambiental de los pobladores a partir del conocimiento de la reforestación y la agricultura sostenible, agregó Fong.

Una alta concentración de plantas y grupos de animales vertebrados en pequeñas áreas, ubica el Caribe dentro de las 25 áreas de mayor importancia para la conservación de la diversidad biológica en el mundo.

Los países que integran el CBC –dijo Fong- sirven de lugares de anidamiento de aves migratorias procedentes del Norte de América, elemento que une estos estados y deriva en estrategias conservacionistas de especies en conjunto.

El Dr. Orlando Reyes Domínguez, especialista de BIOECO, destacó que Cuba y la Española poseen hasta un 80 por ciento de especies biológicas en común porque en el pasado geológico estuvieron unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s