Aspira a Cuba a contar con su séptima Reserva de la Biosfera


El ecosistema terrestre de la Sierra de los Órganos, en la occidental provincia de Pinar del Río, podría ser la séptima Reserva de la Biosfera de Cuba, de aprobarse en un proyecto que elaboran actualmente científicos y expertos.

Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), informó a la AIN que en el 2013 existe la oportunidad de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronuncie sobre la propuesta.
Añadió que la zona posee los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría, por su diversidad biológica, la existencia de prácticas ecológicas racionales encaminadas a la protección de los recursos naturales, y una comunidad que promueve el auge sustentable.

Ocupa una porción del macizo montañoso Guaniguanico, uno de los cuatro del archipiélago cubano y que comparte con la Sierra del Rosario, precisó la también presidenta de la Comisión Nacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés).

García García aclaró que la propuesta es analizada por los órganos locales pinareños en un proceso de aprobación y conciliación, para ser sometida después al Consejo Asesor del MAB en la Isla.

La Sierra del Rosario constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera de la nación, seguida por la Península de Guanahacabibes, ambas en Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); y Baconao (Santiago de Cuba y Guantánamo), según el CNAP.

Completan la relación Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Cerca de un 20 por ciento del territorio nacional está ocupado por áreas protegidas, de acuerdo con estadísticas.

Además de estás reservas, otras áreas protegidas tienen reconocimiento internacional, por sus riquezas ecológica, paisajística y cultural, como los parques nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt con la categoría de Patrimonio Natural , y el Parque Nacional Viñales como Paisaje Cultural, este último también en Pinar del Río.

El Programa El Hombre y la Biosfera lo creó en 1971 la UNESCO, a fin de fomentar las actividades científicas y describir la superficie del planeta Tierra donde se desarrolla la vida, según su sitio digital.

Tomado de Aspira a Cuba a contar con su séptima Reserva de la Biosfera

One thought on “Aspira a Cuba a contar con su séptima Reserva de la Biosfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s