Oriente de Cuba, único por su valores florísticos


Dr. Orlando Joel Reyes Domínguez
Dr. Orlando Joel Reyes Domínguez

El oriente de Cuba posee una riqueza biológica única dentro del país y en el área caribeña. El Dr. Orlando Joel Reyes Domínguez, especialista en flora y vegetación del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad BIOECO asegura que el desarrollo paleogeográfico de esta región fue diferente al resto de la nación, lo que constituye una de las causas.

“Otra está en que las mayores vías de migración de la flora proveniente fundamentalmente del Sur, llegaron a Cuba oriental, de ahí la importancia de esta zona desde el punto de vista medio ambiental y conservacionista”.Me imagino que esto derivó en un alto endemismo.

Posee aproximadamente la mitad de las especies botánicas endémicas de Cuba, incluso igualmente casi el 50 por ciento de los musgos, hepáticas, helechos, aunque no sean endémicos solamente se encuentran en esta región del país.

En el tiempo en que estuvimos unidos a La Española, previo al surgimiento de la Fosa de Battle, trajo consigo que tengamos una comunidad de especies comunes de hasta un 80 por ciento, y con otras regiones del Caribe es de un 40 ó 50 por ciento. Existen unos 25 géneros de fanerógamas que son exclusivos del Caribe.

De ahí la importancia de la protección de estas especies y géneros que emergen como un idioma común en El Caribe

Resulta vital planificar la protección de esta biodiversidad única. En Cuba existen las áreas protegidas que salvaguardan el patrimonio medio ambiental, una realidad que es desconocida en otras naciones.

Suele suceder en ocasiones que algunas especies están en regiones que no son áreas protegidas e igualmente necesitan de los cuidados. Por eso la conservación debe verse desde su carácter multidisciplinario e interdisciplinario.

Ese enfoque también debe incluir el factor social porque hay que cuidar los suelos, base de los ecosistemas terrestres, y de él hay que tener en cuenta la influencia de algunos procesos de carácter social como lo son la tala, los incendios, las chapeas innecesarias y el pastoreo de ganado, entre otros.

En este sentido, ¿qué proyectos tienen en el área del Caribe?

El principal proyecto es el Corredor Biológico del Caribe. Hasta la fecha forman parte de él Cuba, Haití y República Dominicana, aunque se está trabajando por incorporar a otras naciones como Jamaica.

Más allá de las especies endémicas de cada país o de esta región, hay que considerar las migratorias que circulan por esta área donde viven un tiempo, crecen, se reproducen, nacen, esas también hay que tenerlas en cuenta y constituye otro punto de contacto que exige una integración.

Además, cada una de nuestras naciones debe elaborar sus propios planes de conservación y que juntas conformarían un sistema. Esa es una tarea pendiente aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s