Prueban en Camagüey prototipo de radar Doppler


El primer prototipo de radar con tecnología Doppler materializado en Cuba, funciona de forma positiva en fase de pruebas en el Centro Meteorológico de Camagüey.

La actual etapa determinará el inicio de las operaciones oficiales del equipo, precisó a la AIN el doctor en Ciencias Orlando Rodríguez, director del Centro Nacional de Radares, autor de la modificación tecnológica.

Especialistas de esa entidad, situada en la capital agramontina, realizaron el diseño y montaje para insertar en un medio convencional el dispositivo Doppler, el cual adiciona capacidades como medir la velocidad de partículas de agua dentro de los fenómenos meteorológicos.

Igualmente permite, entre otras ventajas, evaluar con exactitud la velocidad y dirección de los flujos de viento en huracanes y tormentas tropicales.

El doctor Rodríguez subrayó que la conversión costó alrededor de 315 mil dólares, y el precio de un radar con el dispositivo Doppler en el mercado internacional supera los cuatro millones de dólares.

La aplicación del beneficio tecnológico a otros equipos será en cada caso inferior a los 100 mil dólares, pues implicará menos gastos en relación con el trabajo inicial, agregó el interlocutor.

Rodríguez destacó que esa es una perspectiva condicionada a las posibilidades financieras para extenderla nacionalmente, y también de potencial empleo en otros países, sobre todo del denominado Tercer Mundo.

En Cuba hay ocho radares meteorológicos.

Tomado de Prueban en Camagüey prototipo de radar Doppler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s