Cuba: paradigma en la mitigación de los efectos del cambio climático


Dra. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras
Dra. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras

El desarrollo científico, tecnológico de este país, a la par de su preocupación por los problemas medio ambientales, permita que exista un pensamiento ambientalista cubano y su principal exponen la articulación de una teoría del desarrollo sostenible y sustentable.

Así lo afirma la Dra. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente.

Experiencias que aporta Cuba a ese pensamiento medio ambientalista universal

Cuba no solo ha estudiado las consecuencias y efectos del cambio climático, sino que ha planteado las directivas sobre las cuales el gobierno de este país actúa para proteger, conservar, mitigar sus consecuencias, relacionadas fundamentalmente con la elevación del nivel del mar, el incremento de las temperaturas, entre otras secuelas.

Las transformaciones del clima también están relacionadas con los fenómenos naturales extremos y las vulnerabilidades de los diferentes territorios y asentamientos humanos ubicados en las zonas costeras. El gobierno también ha determinado cuáles son las medidas a adoptar para proteger los humanos, instituciones y recursos.

Las pequeñas islitas deben adoptar medidas para proteger sus ciudadanos, y en ese sentido Cuba aporta un conocimiento teórico metodológico, una práctica investigativa con resultados concretos desde diferentes áreas del saber que también pone a disposición del caribe para resolver de manera integradas problemáticas que afecta a todas las naciones de la región.

¿Qué experiencias aporta Guamá, el llamado municipio más vulnerable de Cuba, a la región caribeña?

Guamá es un municipio singular, tal vez sea el más vulnerable, y digo tal vez porque los estudios revelan que por su ubicación geográfica, entre el mar y la montaña, en una pequeña franja costera, atravesado a su vez por una gran cantidad de ríos, y ubicado en él una población sui géneris también, hace que se hayan volcado muchísimos estudios sociológicos, ambientales, geolgógicos, técnicos, que así lo indican.

Precisamente estas indagaciones han provocado que se acumule un conocimiento muy importante que es un modelo de análisis teórico, metodológico y práctico que puede ser aplicado en municipios y regiones similares.

Allí existen unidades costeras ambientales que permiten el estudio profundo, hay un proyecto que tiene que ver con la estrategia de costas, están también los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, todas estas indagaciones que pueden aplicarse a otros lugares, eso es lo que aporta el caso Guamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s