Declaran Monumento Nacional a paisaje cultural de El Cobre


paisaje cultural de el cobre - monumento nacional

El paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre –famosa por albergar la imagen de la Virgen de la Caridad- y los sitios del camino de la Patrona de Cuba, fueron declarados Monumento Nacional de la República.

Incluida en los festejos del XXXIII Festival del Caribe, que tiene como sede a esta ciudad, la proclamación obedece al alto valor histórico, etnográfico y etnológico del poblado, el Cayo la Virgen y Barajagua, estos últimos identificados dentro de la vía de peregrinaje.

Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos, leyó este domingo la declaratoria oficial, donde se especifica la relevancia del lugar, dada por su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la adoración de la Santa.

Además, el documento refiere la trascendencia de la zona por ser testimonio excepcional del patrimonio industrial y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en la Isla, evidenciado en las minas de cobre situadas allí.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada en la Bahía de Nipe en 1612, constituye parte de la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella a un símbolo de fe en sus anhelos de libertad y justicia.

Durante la jornada y también como parte del programa de la llamada Fiesta del Fuego, tuvo lugar un espectáculo en homenaje a la rebeldía esclava, a los pies del Monumento al Cimarrón, muy cerca de El Cobre.

Tomado de la AIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s