El mes de julio, no tan caliente como lo pintan


termometro_temperatura en cuba

La Habana, 9 ago (AIN) El recién finalizado mes de julio tuvo una temperatura máxima media de 31,7 grados Celsius, lo que representa un valor inferior en 0,5 grados al promedio histórico mensual, a pesar de ser habitualmente uno de los meses más calurosos en Cuba.

Un informe emitido por el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, citado hoy por el diario Granma, indica que zonas en las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Las Tunas, registraron hasta dos grados por debajo de los habituales en esta etapa del verano.

Según la fuente, dicho comportamiento inusual se debe a la abundante nubosidad y las frecuentes precipitaciones que marcaron la tónica del tiempo, principalmente en las dos primeras decenas del mes.

Como dato curioso se reportaron cuatro récords de temperatura mínima para el período en las estaciones de Unión de Reyes con 16,8 grados Celsius; Nuevitas, 17,5; Bainoa, 17,9, e Indio Hatuey, 18,0.

También fue llamativa la ocurrencia de más de 15 tormentas locales severas, entre ellas, las de los días 10 y 11 en las localidades de Tapaste, y Paso Real de San Diego, respectivamente (en ambos casos con caída de granizos), los fuertes vientos lineales observados el 17 en Manzanillo, Camagüey y Florida, y el tornado de Bizarrón, Güines, el 28 de julio.

De acuerdo a los pronósticos, el actual agosto será bien cálido, mientras se esperan precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en centro y oriente, y próximas a lo habitual para el occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s