Restauran puente levadizo de fortaleza militar Patrimonio de la Humanidad


puente de la fortaleza san pedro de la roca
Santiago de Cuba, 23 sep.- Tras un proceso de evaluación realizado por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, se determinó reponer la madera del puente levadizo de la Fortaleza San Pedro de la Roca, edificación Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Según información ofrecida por la institución en su sitio en Internet, Orgullo de Santiago, la pudrición de la madera, grietas, tablas sueltas, deformaciones y desajustes de uniones, fueron algunos de los problemas detectados en la edificación, fortificación renacentista que comenzó a edificarse en 1638.

Detalla el portal web que también se observan en la estructura de madera las consecuencias de la exposición a la intemperie, específicamente los problemas relacionados con las lluvias, el sol y los agentes biológicos, entre ellos las colonias de termitas, que no fueron detectadas en la última restauración del sitio, en 1997.

El material empleado para la construcción del puente fue la madera Zapote, que se obtiene de un árbol común en Perú y de otras locaciones de América Latina, y que se destaca por ser moderadamente liviana y estable, baja resistencia mecánica, de fácil aserrío y buen comportamiento ante el cepillado, torneado, moldurado y taladrado.

La estructura se sustituirá con madera obtenida de la Capirona, espécimen oriundo también de Perú, de gran durabilidad natural, resistente al ataque de hongos, termitas e insectos, que no requiere preservación.

Los trabajos de montaje de cada nueva pieza del puente levadizo de la Fortaleza San Pedro de la Roca lo realizarán los especialistas de la Empresa de Restauración y Conservación de la OCC.

El Morro, como también se le conoce a esta edificación militar es considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe. Posee características de dos estilos arquitectónicos, el Medieval, que se observa en el espesor de los muros, hermeticidad de los locales y techos, y el Renacentista, visible, fundamentalmente, en la fachada que es hundida y achatada, con simetría en los bloques, puente levadizo y un foso seco, en este último, resalta una cenefa decorativa al estilo morisco que bordea el muro de fachada, además de grafitis que se encuentran en los basamentos del puente principal.

* Foto Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s