Instruyen a la población sobre reducción de riesgo sísmico


temblor_santiago de cuba_terremoto

Santiago de Cuba, 24 sep (AIN) Con la celebración de barrios talleres con la comunidad en tres Consejos Populares comenzó en esta ciudad el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico.

Las primeras reuniones tuvieron como protagonistas a los pobladores de los Consejos Populares Guillermón Moncada, José María Heredia y Los Maceo.

El Doctor Tomás Chuy, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y codirector del proyecto por Cuba, destacó la utilidad para el análisis de vulnerabilidad y sensibilización de la población e instituciones a nivel local, de cómo actuar ante la ocurrencia de un temblor.

Explicó a la AIN que en esos territorios se realizaron los encuentros con representantes de esa estructura del Poder Popular, de Zonas de Defensa, organizaciones de masas, delegados de circunscripción y otros factores.

Dijo que especialistas del CENAIS ofrecieron detalles del proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONG CARE Internacional, presente en Cuba hace 15 años.

Numerosas tareas asumen en esas áreas, densamente pobladas y con problemas en su fondo habitacional, la Oficina del Conservador, el Centro gestión para la reducción de riesgos, la Empresa Arquitectos de la Comunidad, la Defensa Civil y el CENAIS.

El próximo paso comprende la visita de su personal para el diagnóstico comunitario y técnico en los tres consejos populares.

En agosto último sus representantes participaron en el análisis del manejo del proyecto, con sesiones participativas, para determinar la situación de sus respectivos territorios y las acciones posibles para salvar vidas humanas, de ocurrir un terremoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s