Che: el hombre de todos los tiempos


ernesto che guevara_presencia en santiago de cuba

Santiago de Cuba, 8 oct.- “El Che era un hombre de su tiempo pero también del actual, y resulta vital estudiar sus ideales para construir la sociedad que edificamos en Cuba, donde la tarea principal es formar el hombre nuevo que él bien caracterizó”, afirmó la DrC. Neris Rodríguez, presidenta de la Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Oriente.

Para esta investigadora, en el empeño de erigir un proyecto socialista de profundas dimensiones humanas y de justicia social, en medio de complejísimas circunstancias matizadas por la lucha contra el más potente imperio de todos los tiempos, es necesario volcar la mirada hacia el arquetipo del hombre de pensamiento y acción que representa el Guerrillero Heroico.

“A Ernesto Guevara no le interesaba el socialismo económico sin la moral comunista”, detalló Rodríguez y añadió que “ahí se resume un contenido extraordinario y profundo, que perfectamente puede y debe ser contextualizado en nuestros días, cuando buscamos seres humanos honrados, el mismo Che definía que la construcción de la nueva sociedad era una obra de amor y sacrificios”.

Ese “hombre nuevo” que definía el Che, ¿es solo un ideal?

“En cada una de las personas hay un poquito de ese hombre nuevo, entonces de lo que se trata es que cada día seamos capaces de nutrir ese poquito, levantarlo, hacerlo crecer y enriquecerlo. Ahí está presente la vigencia de la obra del Che”.

Y la actualidad de su pensamiento económico y social.

“Para realizar la tarea del desarrollo económico en un país que tuvo la osadía de declararse libre y soberano en las narices de los Estados Unidos, también hay que tener en cuenta el pensamiento del Che.

Él era partidario de la eficacia del control como una herramienta para lograr una economía más eficiente, que produjera para y por el pueblo. Lo cual no resulta fácil para un país que tiene un antepasado colonial y neocolonial, y más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

Ernesto Guevara también consideraba que en una sociedad, aunque fuera materialista, tenían gran importancia los ideales, como propulsores del desarrollo y la justicia social”.

¿Cuánto enseñó el Che a América Latina en relación con el antiimperialismo?

“Vivimos en un país asediado por los Estados Unidos, desde que se estaba madurando la fruta hasta hoy día, con el Bloqueo. Pero en ese proceso nos inspira el Che, quien nos enseñó que al imperio no debíamos enfrentarlo de una manera enfermiza, sino a partir de las bases concretas en el desarrollo de la conciencia del hombre, para poder entonces tener bien claras cuáles son las tareas y los retos en ese enfrentamiento constante”.

¿Qué valores del Guerrillero Heroico, a su juicio, siempre deben estar presentes en los universitarios cubanos?

“Más que en los universitarios yo diría que los valores del Che deben estar presentes en todos los cubanos y cualquier persona, sin importar su país de origen, que esté comprometido con las causas justas.

Sin dudas deben estar arraigados su humanismo, la solidaridad, en un mundo en crisis, donde las dificultades y los problemas golpean, es un momento en que se requiere mucho de ese altruismo y esa entrega que nos legó el Che.

Un ejemplo son los procesos sociales que se materializan en América Latina, de integración y unidad, ahí está presente él, en las manos de todos aquellos que luchan por los más necesitados, ya sea en las de los universitarios cubanos, los egresados de nuestras aulas, o en cualquier otro ser humano”.

La Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Oriente, fue la primera creada en la provincia, en 1991, y segunda del país.

Trabaja en la constante promoción y divulgación del pensamiento del destacado revolucionario internacionalista, a partir de concursos, charlas en instituciones del territorio, además de talleres, debates y presentación de audiovisuales en la comunidad universitaria, publicación de libros y artículos científicos.

En la esfera investigativa, algunos de sus resultados más importantes están en la graduación de doctores y másteres con investigaciones relacionadas con la vida y obra del Guerrillero Heroico.

Actualmente los miembros de esta cátedra trabajan en el libro “Presencia del Che en Santiago de Cuba”, el cual pretenden mostrar en el año 2014, y que recogerá algunos de los momentos más importantes en que el líder visitara la Ciudad Héroe, con testimonios de sus compañeros e imágenes inéditas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s