Científicos estudiarán calidad del agua en bahía santiaguera


bahia_de_santiago_de_cuba_estudios_ambientales

Santiago de Cuba, oct 17:- Científicos del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC), de esta ciudad, iniciarán la semana próxima investigaciones de la calidad del agua en la bahía de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país y severamente afectada tras el paso del huracán Sandy en octubre del 2012.

Los diferentes monitoreos permitirán al equipo de especialistas actualizar la información relacionada con ese importante ecosistema costero, tributará a la toma de decisiones del Gobierno con relación a las acciones de manejo integrado, y será vital para conocer la calidad de los productos alimenticios que se extraen de allí por numerosos grupos de pescadores.

Liliana Mesa Mesa, quien formará parte del estudio, destacó a Sierra Maestra que a diferencia de años anteriores, hoy cuentan con el equipamiento y las condiciones tecnológicas necesarias para realizar una valoración integral de la calidad del agua, desde el laboratorio y en el propio terreno.

Refirió, además, que podrán aplicar cinco métodos para definir parámetros como el PH, salinidad, demanda química y biológica de oxígeno, contaminación por hidrocarburo, metales pesados, entre otros, que permitirán conocer y accionar directamente en las principales problemáticas que afectan el importante líquido.

Igualmente refirió el empleo de un nuevo modelo nombrado GNOME, plataforma del sistema de información geográfica con la cual se puede predecir la trayectoria de un derrame de hidrocarburo, y la fuente de origen.

Como parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, y la de Dalhousie, de Canadá, el CEMZOC recibió instrumentos de medición para la calidad del agua y de los suelos -de alta tecnología y certificados- que permitirán resultados más confiables en las diferentes mediciones.

Según estudios del propio centro, las condiciones ecológicas de la Bahía de Santiago de Cuba han sido alteradas a través del tiempo por la participación activa del hombre, con la consecuente modificación de su litoral y contaminación de los ríos y arroyos que drenan a ella.

Además del desarrollo vertiginoso de la ciudad en las últimas décadas, y el surgimiento de nuevos repartos y zonas industriales no vinculados al sistema de alcantarillado, allí se encuentran ubicados el puerto de Santiago de Cuba, numerosas industrias, y fondeaderos para buques.

En su vida científica de seis años, el CEMZOC ha proyectado importantes esfuerzos al cuidado y protección de las bahías orientales de Cuba.

A fin de mitigar los riesgos de la contaminación, despliega investigaciones para el manejo integral y desarrollo local, minimizar peligros, vulnerabilidades y riesgos, propiciar mayor gestión ambiental y empresarial, el ordenamiento territorial, protección de sus ecosistemas, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s