Restauran edificación del patrimonio ecléctico de #Santiago de #Cuba


Foto oficina del Conservador de la Ciudad

Santiago de Cuba, 29 oct.- Considerado una joya del patrimonio ecléctico de la ciudad de Santiago de Cuba, el antiguo Club San Carlos es objeto de una rehabilitación constructiva que le devolverá la belleza a este inmueble, con motivo del aniversario 55 del triunfo de la revolución.

Este sitio, cuya fecha de edificación data de inicios del siglo XX, es sobreviviente del terremoto del tres de febrero de 1932, donde severamente afectado por el desastre natural al perder el tercer nivel y sufrir considerables daños en los otros dos restantes.

Según refiere el Portal de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, el antiguo Club San Carlos está ocupado en la actualidad por varias instituciones, entre ellas la Casa de la Cultura Municipal, la Galería Oriente, el Club 300 y un banco.

Los trabajos constructivos incluyen devolver la imagen original de la Galería Oriente, mediante la rehabilitación del entrepiso y la construcción de uno nuevo, la reparación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, la restauración de los elementos figurativos en la fachada y luminarias interiores, además de un nuevo montaje museográfico.

En la Casa de Cultura Municipal se restaura el falso techo de yeso y sus elementos representativos, también se sustituye el piso en mal estado y se restauran las lámparas antiguas, a la vez que se hacen demoliciones de muros innecesarios.

En la cubierta del inmueble se sustituyen las tejas en mal estado, se rehabilita la estructura de madera del techo y se pinta todo el lucernario.

La rehabilitación del antiguo Club San Carlos, ubicado en el mismo corazón del Centro Histórico de Santiago de Cuba, en la Calle San Pedro esquina Aguilera -frontal al Parque Céspedes y a la propia calle Aguilera-, es realizada por un equipo multidisciplinario, que incluye arquitectos, ingenieros civiles y eléctricos, proyectistas, entre otros.

Este trabajo forma parte de un nuevo proyecto de conservación que se ejecuta en el Parque Céspedes y áreas aledañas, entorno de relevancia histórica con alta concentración patrimonial, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

El mismo comprende el principal espacio público de la urbe y sus edificaciones, algunas como la Catedral, la Casa del Ajedrez, el Museo de Ambiente Histórico, Casa del Té, la Sede del Gobierno Municipal, el Hotel Casa Granda, entre otros, hasta sumar 11 lotes edificados.

One thought on “Restauran edificación del patrimonio ecléctico de #Santiago de #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s