Continúa la restauración de fortaleza colonial Patrimonio de la Humanidad


restauracion puente del morro_santiago de cuba (1)

Santiago de Cuba, 8 nov.- A punto de concluir se encuentra la edificación del nuevo puente levadizo de la Fortaleza San Pedro de la Roca, inmueble Patrimonio de la Humanidad (1997) y considerado joya del caribe fortificado, obra que forma parte de los trabajos de restauración que se realizan en la urbe por la celebración del medio milenio en 2015.

Destaca el sitio web de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba que esa reconstrucción exigió una paciente labor al colocar manualmente cada pieza de madera, restauración que realizaron los especialistas de la Empresa de Restauración y Conservación de Obras y Monumentos.

restauracion puente del morro_santiago de cuba (2)Estudios preliminares en el sitio determinaron que la pudrición de la madera, la presencia de grietas, tablas sueltas, deformaciones y desajustes de uniones, fueron algunos de los problemas detectados en la edificación, fortificación renacentista que comenzó a edificarse en 1638.

En esta ocasión se sustituye la madera Zapote, que se obtiene de un árbol común en Perú y de otras locaciones de América Latina, por la Capirona, espécimen oriundo también de la nación andina, y de reconocida durabilidad natural, resistencia a ataque de hongos, termitas e insectos.

El Castillo del Morro –nombre por el cual se conoce popularmente la edificación- es la pieza fundamental y de mayor atractivo turístico del Proyecto Parque Histórico Cultural San Pedro de la Roca, idea que impulsa la OCC, en conjunto con otras instituciones, y que dotará la urbe de un área de alta concentración patrimonial y valores paisajísticos.

Ese entorno incluye la ceremonia a la puesta del sol, como un ejemplo de la diversidad cultural  asociada  a las tradiciones  santiagueras, cayo Granma y sus excepcionales exponentes de la arquitectura doméstica en madera, además de diversos sitios de la gastronomía.

Las reparaciones en el Castillo San Pedro de la Roca, pieza excepcional del Caribe fortificado, forma parte de la restauración de importantes áreas patrimoniales de Santiago de Cuba (Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, Área Monumental 26 de Julio, anillos fundacionales de la ciudad), con motivo del aniversario 500 de fundada la villa en 2015.

* Foto Oficina del Conservador de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s