Investigadores cubanos trabajan por lograr #ecosistemas #sostenibles


los manglares de guamá

Santiago de Cuba, 11 nov.- El trabajo científico que realizan investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente, alcanza cada día más impacto en diferentes localidades del oriente de Cuba y demás regiones del país.

Según refiere el sitio web La Tablilla, la Dra. Ofelia Pérez Montero, directora de esa institución, expuso recientemente que su equipo han logrado gran incidencia en el desarrollo local y nacional mediante el Programa de Manejo Integrado de las Cuencas hidrográficas de Sevilla, en el municipio de Guamá, y Macambo, en San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo.

Agrega la publicación digital que algunos aportes científicos están vinculados a la evaluación del impacto del huracán Sandy en Santiago de Cuba, -que actualiza los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos realizados en diferentes localidades marinas-, la creación del Programa de Gestión Ambiental en la Empresa Refinadora de Aceite ERASOL, y la elaboración de la visión y estrategia de costas del municipio Guamá.

Uno de logros que avala el prestigio de esta joven institución, fundada el 14 de abril de 2006, es la obtención de la beca para el Intercambio de Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC) 2013, con el proyecto “Integración de metodologías de manejo de riesgo en el Manejo Integrado de Zonas Costeras en Cuba”.

Según refiere la Dra. Pérez Montero, a partir de 2014, el quehacer científicos de los investigadores del CEMZOC estará encaminado al manejo integrado y el desarrollo local en zonas costeras y mitigar los riesgos del cambio climático y su impacto en esas localidades, y entre las perspectivas sobresale la acreditación del programa de maestría que rectoran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s