Ceremonia de la Bandera en #Santiago de #Cuba (+video)


fiesta_de_la_bandera_santiago_de_cuba

Tradiciones hay muchas en toda la mayor de las islas del Caribe, sin embargo existe una en Santiago de Cuba, que se remonta a 1901 y que fue propiciada por un alcalde debidamente elegido por su ciudadanos. Es todo un símbolo del amor que los habitantes de Cuba sienten por su bandera, por lo que significa como emblema indiscutible de nuestra soberanía.

Don Juan Emilio Bacardí es el alcalde al que nos referimos, el que ideó izar una bandera cubana de grandes dimensiones, justamente cuando finaliza y comienza el año.

Las narraciones realizadas, nos hacen saber que en aquel acto, el alcalde Emilio Bacardí arrió la bandera norteamericana e izó en ese mismo lugar la bandera de la estrella solitaria, es un motivo de sano regocijo y orgullo para todos los santiagueros que desde entonces, se reúnen en la plaza rodeada del hotel Casa Granda, de la Catedral de Santiago de Cuba y del antiguo Ayuntamiento, hoy sede del gobierno del Poder Popular de la municipalidad.

Este ayuntamiento está considerado como el primero en la historia de Cuba, fue fundado por el Adelantado Diego Velázquez y se dice que consistía en una instalación muy humilde construida de cuje y guano.

La edificación que sobrevendría después tiene en su cuerpo principal un balcón que domina todo el parque y que fuera el escenario desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro, proclamara el triunfo de la Revolución, un 1ro de enero de 1959.

Es desde este lugar, donde también se le adjudica a la ciudad de Santiago de Cuba, el Título Honorífico de Ciudad Héroe y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas pueden observarse en la fachada de este histórico lugar.

El parque Céspedes abriga estos valores arquitectónicos que guardan diferentes facetas de la historia de nuestro país, es el lugar preferido por todos los que de una forma u otra quieran celebrar la despedida y advenimiento de un año, ya que además es cita para muchos destacados artistas y personalidades que junto a las autoridades de la ciudad heroica, acuden a izar la bandera justo cuando se da inicio al nuevo año.

La ceremonia va acompañada de vistosos fuegos artificiales y de abrazos de todos aquellos que sienten sentimientos de fraternidad y solidaridad que son los que Cuba siempre ha recibido y a la vez otorgado a pueblos hermanos.

Video de Miguel Noa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s