(en video) Promueven el primer sistema cubano de anillamiento de aves silvestres


Santiago de Cuba, 4 nov.- La Estación Ecológica de Anillamientos Siboney Juticí, en Santiago de Cuba, es la única de su tipo que existe en el país. Desde su fundación y hasta la actualidad han marcado más de dos mil cien aves, de unas 46 especies.

En ese sitio, los especialistas del Centro oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) se reúnen tres veces al mes, durante los 12 meses del año, para estudiar las aves silvestres mediante el proceso de anillamiento.

Este es un método de estudio que consiste en la individualización de los ejemplares, a partir de la colocación de una pieza metálica en una de sus patas, y que permite responder preguntas científicas como el tiempo de duración de los especímenes, lugares en que habitan, proporciones de machos y hembras en un área, el grado de dispersión, entre otros detalles.

Además de los conteos de aves, el anillamiento es una de las técnicas más utilizadas para el estudio de las poblaciones de aves silvestres. En la estación de Siboney Juticí es la primera vez que se utiliza un esquema cubano de anillamiento. Es objetivo de los especialistas de BIOECO extender su uso a otros lugares del país en el año 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s