Resaltarán medio milenio de Santiago de Cuba en certamen internacional de documentales


festival_santiago_alvarez

Santiago de Cuba, 12 feb.- El XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam –el más importante de su tipo en el país–, a celebrarse aquí del seis al 11 de marzo de 2015, premiará los tres mejores audiovisuales que resalten la impronta de la ciudad de Santiago de Cuba en su medio milenio de existencia.

Lázara Herrera, presidenta del comité organizador de la cita, precisó a Sierra Maestra vía correo electrónico que los materiales a concursar deberán reflejar cualquier arista relacionada con el desarrollo de la urbe: manifestaciones culturales, progreso  social y político, siempre desde un punto de vista original, creativo y, sobre todo, informativo.

Este Premio Especial estimulará la realización de documentales capaces de sintetizar y recrear en imagen y sonido, de forma fiel y coherente, el valor histórico-patrimonial de esta ciudad cubana, una de las primeras siete villas fundadas en Cuba durante el dominio colonial español.

Herrera también acotó que los materiales no podrán sobrepasar los 60 minutos de duración, deberán estar subtituladas o dobladas al español, se otorgará un gran premio, un segundo y un tercer lugar, y el plazo de admisión de las obras finalizará el 30 de noviembre de 2014.

El Premio Especial de Documental Santiago de Cuba en sus 500 años está auspiciado por la Oficina Santiago Álvarez, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Asociación Hermanos Sainz de Santiago de Cuba y su Centro Provincial del Cine, entre otras instituciones.

La edición 14 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam tendrá a México como país invitado, y ratificará ese medio de expresión como género artístico, revalidando su capacidad de resistencia frente a la manipulación,  y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios.

En su seminario teórico, los participantes debatirán sobre Periodismo cinematográfico, El cine documental y nuestras historias, La  importancia de la Toma 1 en la obra de Santiago Álvarez, y otros temas relacionados con el cineasta cubano, uno de los principales impulsores del género en América Latina.

2 thoughts on “Resaltarán medio milenio de Santiago de Cuba en certamen internacional de documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s