Promueven en Cuba los valores artísticos del documental testimonial


Santiago de Cuba, 17 feb.- El Segundo Encuentro “EL mundo de Santiago Álvarez, Now”, dedicado a perpetuar la memoria de ese realizador considerado el precursor de la documental testimonial en Cuba y en América Latina, tendrá por sede esta ciudad del seis al ocho de marzo próximo.

Un montaje dinámico de fotografías, el uso de la música como recurso expresivo con una gran fuerza dramática, el tratamiento de temas vinculados a la realidad social como la base de una creación genuina, son algunas de las características de la filmografía de Santiago Álvarez que lo hicieron trascender e inspirar a miles de artistas.

Lázara Herrera, Presidenta del Comité Organizador, precisó a Sierra Maestra que el evento tiene carácter bianual, alterna con el Festival Internacional de Documentales, y tiene como el objetivo alentar la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.

Detalló que mediante sesiones teóricas, clases prácticas y proyección de audiovisuales, a la vez que los participantes intercambiarán experiencias también reflexionarán sobre los problemas más acuciantes de nuestros países del área.

Herrera aseguró que el encuentro también tiene como propósito ratificar el documental como un género artístico, con probada capacidad de resistencia frente a la manipulación mediática, a la vez que rescata las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios.

Durante la cita será especial la realización del Taller Temático para niños y jóvenes, con participantes provenientes de los barrios suburbanos de San Pedrito, en Santiago de Cuba, y San Miguelito, en Ciudad de La Habana, expresar sus propias creaciones artísticas, criterios y soluciones a las situaciones de su cotidianeidad, como una vía a fortalecer y enriquecer el acervo cultural de la nación.

El Segundo Encuentro “EL mundo de Santiago Álvarez, Now” está auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s