Recobra Casa del Estudiante esplendor de estilo ecléctico


casa del estudiante_santiago de cubaSantiago de Cuba, 26 mar.- Un elegante inmueble de estilo ecléctico, que acogió en esta ciudad en las últimas décadas a la Casa del Estudiante Josué País, se beneficia con una rehabilitación compleja por sus valores históricos y arquitectónicos.

Ubicado a pocos metros del populoso parque Carlos Manuel de Céspedes, es una de las inversiones dedicadas a embellecer el Centro Histórico de Santiago de Cuba, que ya se alista para celebrar los 500 años de la fundación de la villa, en julio de 2015.

Esa edificación acogió a la Sociedad de Mulatos Luz de Oriente a fines del siglo XIX, y desde el 25 de noviembre de 1980 funcionó como Casa del Estudiante, con el nombre de un joven mártir de la lucha clandestina.

Desde entonces su sede siempre estaba muy activa, con las diferentes manifestaciones del arte, concursos, exposiciones, festivales y otros eventos de presencia juvenil.

Además, contaba en el lateral derecho con la galería El Zaguán, para exponer obras de artistas de la plástica.

Debido al grado de deterioro del inmueble, cuya imagen actual data de 1923, la instalación está cerrada.

La arquitecta Karina Fagundo, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó a la AIN que el huracán Sandy, en octubre del 2012, dañó aún más su estado, por lo cual se somete a labores complejas de restauración.

Por ejemplo, comentó, se accionó fuerte en toda la cubierta, con la sustitución de vigas y alfarjías en mal estado, también en tableros de puertas y ventanas, a la vez que recuperaron plafones, columnas con sus capiteles y otros elementos de yeso.

Se refirió, además, al tratamiento de los pisos con mosaicos coloniales, trabajados con diseños diferentes en cada área, por lo cual trataron de recuperar los que estaban en el salón principal y otras áreas.

De los orígenes del local vinculados a la Sociedad de mulatos Luz de Oriente, se conoce que agrupaba a pardos y mulatos con cierta holgura económica, para difundir la cultura entre sus asociados y propiciar ratos de esparcimiento.

Una de las agrupaciones santiagueras que amenizó allí bailes y otras festividades fue la orquesta Chepín Chovén, que hasta hoy se mantiene activa en el ámbito cultural cubano.

Foto tomada de aquí

Escrito por Marlene Montoya (AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s