Paseos veraniegos por la historia y la cultura


Paseos veraniegos por la historia y la cultura

Santiago de Cuba, 22 jun.- La ciudad más caribeña de Cuba, en su devenir de casi 500 años ha acumulado un gran acervo histórico y cultural, que se traduce en la existencia de varios sitios muy sugerentes para los visitantes, tanto cubanos como extranjeros.

Sin dudas son los museos de Santiago de Cuba uno de los principales atractivos de la urbe, pues a sus puertas llegan cada año miles de personas, fundamentalmente en la etapa veraniega, cuando ofrecen nuevas y mejoradas propuestas.

En esta lista de sitios con una relevancia singular, sin dudas que no podría faltar la Casa de Diego Velázquez, o Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicada en el mismo corazón de la ciudad y que es considerada la vivienda más antigua de Cuba y América.

La añeja morada colonial resalta a simple vista por su arquitectura morisca, con un decorado y carpintería sorprendentes. Pero en su interior, también resulta muy agradable a la vista, pues se conservan y exhiben una gran cantidad de objetos que trasladan al visitante a los inicios de la historia de Cuba.

Otro singular exponente de la arquitectura cubana, y que atesora un gran cúmulo de historia y cultura, es el Museo Emilio Bacardí, primero de su tipo abierto en el país, que para orgullo santiaguero, está en la Ciudad Héroe.

El museo provincial de Santiago de Cuba abrió sus puertas el 12 de febrero de 1899, gracias a los esfuerzos del mecenas Emilio Bacardí. La centenaria institución cuenta con tres salas expositivas, una de Arte, otra de Historia y por último la de Arqueología, donde se encuentran las atractivas momias. En esta, también se guardan objetos relacionados con los primeros pobladores que llegaron a Cuba, como son herramientas de trabajo y vasijas.

En la calle Heredia, en el centro histórico, está el Museo del carnaval, una importante institución que promueve los valores y la historia de la mayor fiesta popular de la urbe. Allí se pueden conocer detalles como las anécdotas relacionadas con la corneta china y las congas, paseos y comparsas.

El Museo del Ron es otro de los sitios que el que visita este suroriental territorio no debería dejar de recorrer. En las diferentes salas expositivas de la institución, se puede conocer la vinculación de la historia de la urbe con esa bebida alcohólica. Sus especialistas amablemente cuentan a sus visitantes la historia de la industria azucarera cubana y la aparición del aguardiente y el ron, como subproductos de esta. También resulta muy llamativo el área de toneles de añejamiento y se exhiben variedad de etiquetas y de envases de marcas como el Ron Santiago, el Caribean Club, el Caney, entre otras.

En el mismo corazón de la urbe, en el atrio de la Catedral, está el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Santiago de Cuba, único de su tipo en el país. Una de las piezas más importantes de la colección es la tablilla del Santo Ecce Homo, la pintura más antigua que se conserva en la nación.

Y en este recorrido por los museos de la ciudad, existen dos que no se podría dejar de mencionar. La Granjita Siboney y el antiguo Cuartel Moncada, ambos vinculados a uno de los hechos más importantes de la historia nacional, los sucesos del 26 de julio de 1953, son sin dudas uno de los principales exponentes del pasado del pueblo santiaguero y cubano.

 

One thought on “Paseos veraniegos por la historia y la cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s