Tumba Francesa, expresión auténtica de la cultura cubana


Santiago de Cuba, 25 jun.- Aunque su nombre quizás sugiera varios significados, la Tumba Francesa es una de las expresiones culturales más auténticas de Cuba, con un fuerte arraigo en esta provincia, donde señorea y ostenta la condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, conferida en 2003 por la UNESCO.

Se dice que esa manifestación músico danzaría llegó al oriente de Cuba traída por los colonos franceses y sus esclavos en sus migraciones, a raíz de la Revolución de Haití desde finales del siglo XVIII, y es básicamente una combinación de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey y los bailes franceses de salón.

En esta región del país la Tumba Francesa cristalizó como símbolo de resistencia y auténtica manifestación de la cultura popular tradicional, a través de los cantos, bailes y toques de tambores.

Ella es la primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y una de las expresiones músico danzarías más importantes de la cultura nacional, que ha influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las famosas congas y comparsas de la región más caribeña de la isla.

En Santiago de Cuba se conserva la más antigua agrupación de ese tipo de expresión de la cultura popular, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, que en más de siglo y medio de existencia, ocho generaciones de tumberos han sabido conservar la herencia de sus antepasados.

Desde su surgimiento, además de fundir los bailes y trajes de las cortes de Francia, con los tambores del África negra, y quizás una pizca de la idiosincrasia del cubano, esas sociedades también han funcionado para el socorro y la ayuda mutua, con referentes en la religión, la culinaria y la lingüística.

Según varias investigaciones, en las haciendas de los franceses Antonio Venet y Santiago Danger, situadas en las alturas de la localidad de El Caney, tuvo sus raíces la Tumba Francesa Lafayette, nombrada así en honor al general abolicionista. La misma, en el año 1905, se dividió en dos y una de ellas, La Caridad de Oriente, sobrevive hasta hoy desde aquel 24 de febrero de 1862, según documentos históricos.

Caracterizan su música tres grandes tambores o tumbas, confeccionados con madera y piel de chivo, y los ejecutantes se nombran de acuerdo con su instrumento: mamamier para el premier o principal, secondier para el second (segundo) o bula y cataye, que toca el cata, mientras las cha-cha o marugas acompañan al coro y son de las mujeres.

Los bailes, por su parte, son el yuba, de fuerte influencia africana, y el mason, que recuerda a algunos de salones de París como el minuet, además de la tahona, en el cual hay improvisación y los bailarines danzan alrededor de cintas de colores que tejen y destejen.

En su vestuario, los bailarines de la tumba francesa se distinguen por su elegancia (mantones, pañuelos de seda, camisas a buche). Un barniz de cultura europea hacía gozar las sociedades de tumba francesa de benevolencia por parte del poder colonial, al contrario de los cabildos de nación reivindicando su negritud.

Por toda esa obstinada persistencia en el tiempo, los valores de esta Tumba trascienden su entorno y son un monumento vivo del sedimento espiritual de la Humanidad.

De lo que surgió como resistencia, entretenimiento o supervivencia, hoy la Tumba Francesa nos lega una de las expresiones más auténticas de la nación, huella del devenir histórico de la región y un importante estandarte del patrimonio nacional.

 

2 thoughts on “Tumba Francesa, expresión auténtica de la cultura cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s