Desfilarán por Santiago de Cuba unos guayabitos de cien años


conga el guayabioSantiago de Cuba, 18 jul.- La conga El Guayabito, uno de los principales grupos portadores de tradiciones en esta sur oriental urbe, inicia la celebración de su centuria de edad, jolgorio que tendrá momento culminante en 2015, junto a los festejos del medio milenio de esta antigua villa colonial española.

La genuina agrupación de la cultura santiaguera, una de las principales atracciones del Rumbón Mayor, tiene sus orígenes fundacionales en los quehaceres de una tumba francesa, conocida como Los Papiantes, que existía en la calle Las Enramadas, esquina San Miguel.

Desde su surgimiento en el año 1915, ha resaltado por el brillo en el diseño y la elegancia rebuscada en la confección de las capas, uno de los ornamentos característicos de las congas, además del toque estrepitoso de sus quintos.

Actualmente esta casi centenaria agrupación cuenta con 30 integrantes, la dirigen Juan Mojena (Bebo) y Ricardo Velázquez Serrano, y en su historia reciente, en los años 2006 y 2009, obtuvo el Gran Premio Santiago Apóstol, principal galardón que se otorga en el Carnaval de Santiago de Cuba.

En el 2013 merecieron el Premio Memoria Viva que otorga el Instituto Cultural Juan Marinello, por la huella que han dejado en la cultura popular santiaguera, además de la riqueza y tradiciones carnavalescas que preserva.

La edición de 2014 del Carnaval de Santiago de Cuba iniciará el próximo 21 de julio y finalizará el día 27. El área del jurado, por donde desfilarán las agrupaciones portadoras de las tradiciones, está ubicada, por última vez, en la Avenida Victoriano Garzón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s