Comenzó en Santiago de Cuba celebración de su medio milenio


parque cespedes_500 aniversario de santiago de cubaSantiago de Cuba, 25 jul.- Al festejar hoy los 499 años de esta ciudad, séptima villa fundada por los españoles en la isla, comenzó el jubileo por su medio milenio, durante el cual se trabajará para mejorar la vida de los lugareños.

En la visita realizada el pasado miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, para acompañar a su par chino, Xi Jinping, en su última jornada en Cuba, propuso que esa celebración tenga lugar en el antiguo cuartel Moncada, a la misma hora en que fue asaltado por jóvenes revolucionarios.

El gobernante, uno de los protagonistas de esa acción encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció que el 26 de julio de 2015 serán rememorados los 62 años de la gesta y los 500 años de la fundación de la urbe.

En la avenida Victoriano Garzón, donde se efectúan los espectáculos de congas, paseos y comparsas del carnaval 2014, las autoridades del municipio de Santiago de Cuba convocaron al cumpleaños, que deberá estar a la altura de una villa en la que se sintetizan hitos de la identidad y el devenir cubanos.

Única ciudad heroína de la República de Cuba, en ella convergen sincretismos que surgieron por la mezcla de culturas y costumbres provenientes de España, Inglaterra, Francia y África, fundamentalmente, y con una presencia importante de flujos migratorios desde el Caribe insular.

Con vistas a los 500 años se labora en la recuperación del patrimonio histórico y en la búsqueda de soluciones técnicas para el rescate y salvaguarda de la riqueza y variedad arquitectónicas que caracterizan a Santiago.

Las iniciativas son múltiples e incluyen concursos para escoger canciones dedicadas a una ciudad que ha inspirado a trovadores y poetas como Manuel Navarro Luna, Waldo Leyva, Juan Almeida, Benny Moré, Jesús Coss Causse y Pedro Luis Ferrer.

Los empeños por la fecha cobraron mayor relieve desde que el 25 de octubre de 2012 el huracán Sandy dejara virtualmente desvastada a la urbe, cuyos pobladores se han erguido ante esa adversidad con el apoyo solidario de los demás cubanos y gobiernos de otras naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s