Cuba tendrá nuevo taller para la restauración del patrimonio cultural


Santiago de Cuba, 2 ago.- Un taller destinado a la conservación y restauración del patrimonio cultural del oriente del país se construye hoy en Santiago de Cuba, en un edificio al costado del Museo Emilio Bacardí, primera institución de su tipo fundada en la nación.

Héctor del Toro Torres, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, precisó a Sierra Maestra que la instalación tendrá en sus dos plantas varios departamentos dedicados a la preservación de las obras pétreas, metálicas, bienes muebles, también pinturas caballete, textiles y documentos.

Del Toro agregó que la institución, una de las más importantes que poseerá la nación, contará con un almacén de cuarentena donde se determinará el daño físico, químico o de otra índole de las piezas, además de un laboratorio de siembra, en el que biólogos y microbiólogos realizarán los análisis requeridos para las labores de conservación y restauración.

Una vez concluida la fase constructiva del inmueble y el equipamiento de las áreas, se tiene previsto prestar servicios a las diferentes instituciones que en la provincia se dedican a la salvaguarda del patrimonio, comenzando por el Museo Emilio Bacardí, donde se preservan momias de varios miles de años e importantes objetos de los principales generales de las guerras antocoloniales cubanas.

El taller se nutrirá de especialistas de todo el país, principalmente de La Habana y Santiago de Cuba, en este último territorio existe experiencia en el trabajo con documentos y pintura caballete, no así con los textiles, área donde no existe ningún experto.

Para Héctor del Toro uno de los principales objetivos e importancia una vez se concluya la instalación será el intercambio y apoyo que brindará a otras provincias, del oriente o no, que hoy ven deteriorado y en riesgo sus bienes, a la vez que será un decisivo aporte al impulso de la política de conservación en el país y evitar la restauración de las piezas.

Gran relevancia tendrá la labor educativa que seamos capaces de desarrollar entre las instituciones y las personas, acotó el especialistas y agregó que con ese centro que hoy se construye pretender inculcar esa conciencia de preservación en las nuevas generaciones de profesionales vinculados al patrimonio de la nación, a la vez que se convertirá en un referente en la formación de capacidades y adquisición de experiencia, entre ellos los jóvnes egresados de la Escuela Taller Ugo Luisi, la Academia Provincial de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”, el Instituto Superior de Arte, entre otros.

Enfatizó que la mayor preponderancia la tendrá el manejo de documentos, “por ser estos una línea de trabajo priorizada en el país, que incluye las fotografías, manuscritos, objetos muy antiguos, también por ser los más frágiles y los más dañados por diversas causas, además constituye la mayor parte del acervo nacional”.

“Igualmente hay que considerar que en todos los museos de Santiago de Cuba  se conservan documentos originales, otra razón que justifica que se priorice el trabajo de preservación en los materiales en soporte de papel”, acotó.

Actualmente se preparan diferentes proyectos de colaboración extranjera para el equipamiento de la instalación y el suministro de herramientas e insumos costosos que serán destinados a las diferentes labores.

En el país existió una experiencia similar con el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, fundado en 1982 en el antiguo Convento de Santa Clara de Asís, institución especializada dirigida al desarrollo científico-técnico y docente-metodológico para la protección de los bienes.

La idea de la construcción en Santiago de Cuba de un Taller Regional de Restauración fue de Marta Arjona, antigua presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien hace más de diez años planteó la necesidad de la existencia de esta instalación en la región oriental del país, por el acervo material histórico en esas provincias.

One thought on “Cuba tendrá nuevo taller para la restauración del patrimonio cultural

  1. I really enjoy reading on this website, it holds great articles. Don’t put too fine a point to your wit for fear it should get blunted. by Miguel de Cervantes. edfebdafdfak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s