Museo más antiguo de #Cuba reabrirá sus puertas con sorpresa museográfica


museo emilio bacardí
Museo Provincial Emilio Bacardí, primera institución pública de su tipo abierta en el país.

Santiago de Cuba, 23 ago.- Un nuevo guión de montaje prepara hoy el Museo Provincial Emilio Bacardí, primera institución pública de su tipo abierta en la nación hace 115 años, el que que permitirá mostrar objetos de gran valor nunca antes apreciados por el público cubano, sorpresa que celebrará aquí el medio milenio de esta antigua villa colonial, una de las siete primeras fundadas en el país.

Precisa una nota de la AIN que actualmente se realizan acciones para la conservación del majestuoso edificio de estilo ecléctico, uno de los iconos visuales más importantes de la urbe, labores que incluyen la preservación de la carpintería de madera, estantería y tratamiento de los exponentes.

Esa es la razón por la cual la institución, uno de los mayores atractivos del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, ha permanecido cerrada al público en medio de la época de verano que casi concluye.

Los trabajos se insertan en el empeño por resguardar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de una villa que cumplirá 500 años en el verano del 2015 y se apresta para solicitar a la Unesco la inscripción de su ámbito más antiguo en la lista del Patrimonio Mundial.

Ubicada en la calle Pío Rosado, entre Aguilera y Heredia, el Museo Emilio Bacardí, junto al Palacio de Gobierno Provincial, la Casa Natal de José María Heredia y la Casa de la Trova, crean en su conjunto uno de los ambientes arquitectónicos y urbanísticos más importantes de esta urbe, considerada la capital del Caribe y segunda en importancia en el país.

El Museo Emilio Bacardí atesora como uno de sus atractivos una momia egipcia traída por Bacardí y su esposa, Elvira Cape, tras un viaje a ese país en 1912. También resguarda otras dos momias peruanas y una valiosa colección de arte cubano y universal, además de objetos personales de varios Héroes de las gestas independentistas cubanas.

La institución llegará al 2015 con un nuevo taller para la restauración y conservación del patrimonio del moriente del país, además de una nueva Sala de Artes que hoy se construye en el antiguo Club San Carlos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s