Universitarios santiagueros se preparan para el Festival Nacional de Artistas Aficionados


festival_nacional_de_artistas_aficionados_de_la_feuSantiago de Cuba, 28 ago.- Dicen que el triunfo cuando es obtiene en casa se saborea mejor, y esa es precisamente la intención de los universitarios santiagueros quienes se alistan desde ya para arrasar en el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que tendrá por sede esta provincia del 16 al 22 de noviembre próximo.

Como antesala, se prepara una audición especial con los premiados en el pasado festival provincial, efectuado el mes de junio, y que tendrá como objetivo constatar la calidad y preparación de los jóvenes creadores y sus proyectos, aseguró Víctor Hugo Leyva Sojo, miembro del comité organizador.

Leyva agregó que el día 23 de septiembre vendrá a Santiago de Cuba el jurado nacional de la cita para evaluar las propuestas y determinar quienes participarán finalmente de los artistas que obtuvieron diploma de oro en el festival provincial.

Paralelamente a los preparativos de los jóvenes creadores por el evento nacional, en la Universidad de Oriente a partir de este nuevo curso escolar 2014-2015 se revitalizan los proyectos culturales de cada carrera, basado en el principio de ofrecer conocimientos y resolver los problemas cotidianos de la comunidad y la sociedad desde la cultura profesional de estudiantes y profesores.

Para ello es necesario enfatizar en la labor en las sedes universitarias municipales e insistir en la formación de un pensamiento crítico de apreciación del arte, desde el conocimiento teórico, aseguró Leyva Sojo.

En el pasado Festival Nacional de Artistas Aficionados, evento que se efectúa cada dos años, se realizó en 2012 en Villa Clara cuando Santiago de Cuba renunció ser sede por el reciente paso del huracán Sandy, y en esa edición la delegación de la tierra más caribeña de Cuba obtuvo un total de 10 Diplomas de Oro y el segundo lugar por provincia.

Cada nuevo encuentro de los jóvenes creadores universitarios es un reconocimiento a la real valía de estos festivales y su impronta en la vida cultural de las universidades cubanas, a la vez que demuestra que el estudio y el arte pueden y deben ir de la mano, pues nada les impide ser profundos en sus análisis, participar de manera activa en las transformaciones económicas que están teniendo lugar en el país y divertirse al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s