Santiago de Cuba despide uno de sus paisajistas preferidos


jose julian aguilera
Santiagueros lamentan la muerte del maestro de la plástica José Julián AGuilera, uno de los paisajistas de la urbe.

Santiago de Cuba, 28 ago.- Dicen que podía pasar horas frente al caballete, que el tiempo parecía detenido cuando tomaba un pincel en sus manos, también que caminaba por la ciudad tratando de develar nuevos misterios que le sirvieran de inspiración.

Como José Julián Aguilera, uno de los grandes paisajistas de esta tierra caribeña, pocos artistas lograron desnudar a Santiago de Cuba de la manera que él lo hizo, captando la esencia, más allá del color o la luz, también retrató la relación de sus pobladores con la antigua villa colonial.

Calles, callejuelas, casas con amplios portales y techos de rojas tejas criollas, las empinadas lomas, también el enrevesado tramado urbano, fueron algunas de las inspiraciones del artista. En sus lienzos, algunos con sorprendentes dimensiones, nunca desperdició cualquier visual para inmortalizar los paisajes más reconocidos de la ciudad.

De él se recuerdan cuadros del parque Céspedes, también conmovedoras escenas marinas de la bahía. También son muy memorables sus Xilografias, donde se roba fragmentos de las calles más populosas de Santiago de Cuba.

Aguilera sucumbió a los encantos de la ciudad más caribeña: Santiago de Cuba. De esa relación de pasión y complicidad, nació una devoción que se reflejó en la obra plástica.

Él es uno de los grandes maestros de las Artes Plásticas en Santiago de Cuba, y constituye un ejemplo de lucha por la vida y de tenacidad del arte. La excelencia del grabado en madera, el amor irrenunciable a la ciudad y a su arquitectura, el anfiteatro que inicia en las montañas y baja hasta el mar, las sombras brillantes y sus colores, son algunas de sus obsesiones y hallazgos.

José Julián Aguilera, un artista santiaguero, cubano y universal, será recordado como un renovador, de espíritu juvenil imbatible, tozudo y constante, a pesar de su fallecimiento hoy jueves, 28 de agosto de 2014.

Aguilera es, simplemente, uno de los grandes paisajistas de Santiago de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s