Santiago de Cuba y su catedral


catedral de santiago de cuba

Para hacer un recorrido imaginario por la villa de Santiago de Cuba en la época de su fundación, ocurrida en 1515, tomamos como referencia las palabras de la doctora Hortensia Pichardo, cuando dijo:“fundada la villa, se comenzó la construcción de sus principales edificios: la iglesia, la Casa del Gobierno y la del Cabildo, todos alrededor de la plaza de acuerdo con las disposiciones reales.”

Luego añadió la historiadora: “La ley octava trata del lugar donde debía fabricarse el templo, primera y principal edificación del nuevo pueblo” y destaca que la casa del conquistador Diego Velázquez estuvo en la antigua calle San Fernando, “llamada después Santo Tomás y la de la Catedral, después Heredia, frente a la Iglesia Catedral”.

Según referencias, el que luego fue el templo principal de la villa, se construyó “sobre un montículo, en el lugar donde existe hoy”.

Los piratas atacan a Santiago de Cuba

Se afirma que en los primeros tiempos de fundada la villa de Santiago de Cuba, se edificó la primera iglesia, que era una pequeña ermita de guano y paja, colocada bajo la advocación de Santa Catalina.

“En el año de 1527”,doce años después de creada la villa, “la Catedral era todavía de madera y guano, había sufrido varios incendios, el último en ese mismo año (…) En 1530 comenzaron a hacerse los trabajos, para hacerla de piedra, pero, en 1532, no se habían terminado”.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha en que se acabó el templo, pero se toma a 1555, como el momento en que se hizo de piedra, al costo de 50 mil ducados.

Siete años después, corsarios franceses atacaron la villa y entre otros daños, lo dejaron sin techo, lo que impedía celebrar el culto religioso en el lugar.

Santiago de Cuba y sus catedrales

Durante casi cinco siglos, la Catedral de Santiago de Cuba ha sufrido incendios, ataques de piratas y sismos.

En febrero de 1678, un violento terremoto destruyó la Capilla Mayor y al año siguiente, otro terremoto y un huracán desmoronaron el resto.

La primera piedra de la cuarta y última Catedral de la villa se puso en agosto de 1810, y 64 años después, se instaló un reloj en el punto más alto de la ciudad.

Su fachada tuvo un cambio en 1922, cuando le agregaron un cuerpo a cada torre, en la parte central ubicaron la figura de un ángel y se abrieron dos ornacinas, para colocar las estatuas de Cristóbal Colón y el Padre Las Casas.

Hay que destacar que en 1882, el Papa León Trece, otorgó el título de Basílica Menor, a la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba.

* Tomado de Radio Reloj

* Foto tomada de Panoramio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s