El Cobre, lugar de leyenda y pasión en Cuba


santiuario del cobre

Existen muy pocos lugares en el planeta que por su historia, cultura y tradiciones, se convierten en emblemáticos parajes, con un misticismo y mitología capaces de atraer cada año la curiosa mirada de miles de personas de diferentes naciones.

En la ciudad de Santiago de Cuba más allá de su gente espontánea, alegre y  natural está El Cobre. Localidad que además de sintetizar importantes pasajes de la historia de Cuba, exhibe valores excepcionales del patrimonio  que le convierten en uno de los lugares más visitados en la Isla.

Esta ciudad es la única nación del Caribe que posee tres componentes del Patrimonio Mundial,  y aspira incluir a la lista el paisaje de El Cobre, al estar asociado a tres elementos vitales de la nacionalidad cubana: la esclavitud, la religión y la  tradición minera.

La zona de El Cobre, por ser escenario de la explotación del negro africano y su posterior cimarronaje, se insertó dentro del proyecto mundial de la UNESCO Ruta del Esclavo, que señala los lugares en el área asociados a la trata negrera, a la vez que dirige las miradas hacia la necesidad de eliminar la explotación del hombre por el hombre.

Como atractivo en esta ruta se encuentra el Monumento al Cimarrón, erigido en lo alto de una colina en julio de 1997, ya que en estas tierras, en 1731, ocurrieron algunas de las más importantes protestas esclavas. El mismo fue obra y fruto del genio de Alberto Lescay, quien reflejó en la pieza el significado de la esclavitud, el cimarronaje y trascendencia de la cultura africana y las tradiciones cubanas actuales.

A los pies de la advocación de la Virgen María, el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, colocó la medalla que le otorgaba tal distinción. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra “El viejo y el mar”, por el cual recibió el lauro en Estocolmo, en el año 1954.

Por último y no menos importante es la arraigada tradición minera de la zona, específicamente en la explotación de uno de los yacimientos de cobre más antiguos de América, descubierto en 1530, y que le dio nombre. Fue en el siglo XVII cuando entró en explotación a cielo abierto. Los primeros mineros se asentaron en un valle que ocupó más tarde la villa El Cobre, cuyo nombre original fue Santiago del Prado, por su proximidad a la ciudad cabecera y por estar extendido el pueblo en una pradera.

Producto de las continuas explosiones para encontrar el mineral de Cobre los trabajos de minería surgió un enorme  cráter donde hoy figura un  lago  con algo más de 4 millones de metros cúbicos de agua. La formación hidráulica cuenta  con un kilómetro de largo en su parte más extensa, unos 60 metros de profundidad y unos 800 metros en su parte más ancha.

Se dice que son las sales de cobre que se encuentran en las profundidades, las encargadas de colorear de esta manera el agua, y provocan que al observarla pueda ser confundida muy fácil con el azul del cielo.

Muchos aseguran que estas aguas tienen propiedades curativas. Otros alegan lo perjudicial de este pozo teniendo en cuenta que son destilaciones de un yacimiento mineral. Lo cierto es que para todo el que va hasta el Cobre con tiempo suficiente, llegar hasta donde se puede observar el lago artificial significa admirar el descubrimiento de lo inusual y lo hermoso que a veces nos es regalado por la naturaleza.

En el año 2011 se encontró un yacimiento de oro barita, cuyas reservas se calculan para unos cinco años de explotación, demostrando que sin dudas perdurará la tradición minera en el sitio.

Por eso, recientemente fue emplazado un monumento en los jardines del Círculo Social  del artista Carlos Antonio Parra. La escultura fundida es de 1.90 metros de alto y muestra a un hombre con casco, acompañado de las herramientas necesarias para la ruda y peligrosa labor de extraer mineral de las entrañas de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s