Promueven los valores de Santiago de Cuba y su medio milenio en nueva multimedia


multimedia_santiago de cuba_500 aniversario

Santiago de Cuba, 19 sep.- La Multimedia Educativa: Santiago de Cuba, medio milenio de historia y cultura, resalta como una de las iniciativas que hoy invaden la ciudad, inmersa en los preparativos por el jolgorio de su cumpleaños 500 para destacar el acervo de esta antigua villa colonial española.

Para sus creadores, un colectivo de profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas, “después de terminado el material les queda la satisfacción de terminar una obra que fortalecerá en los santiagueros el amor por su urbe y por la conservación del rico patrimonio histórico-cultural.”

Esa obra, que hoy se encuentra en proceso de registro en la Propiedad Intelectual, mereció el premio La Ciencia en el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, convocado por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según el autor principal de la multimedia, el Máster en Educación, Manuel de Jesús Cala Pérez, “La multimedia no nace para el concurso, sus inicios se remontan cuatro años atrás cuando se diagnosticó el desconocimiento de algunos estudiantes sobre la ciudad, en especial de los museos, parques, monumentos nacionales y locales, sitios Patrimonio de la Humanidad, entre otros. Entonces se decidió hacer un trabajo destacar las potencialidades que brinda la urbe para fortalecer los valores históricos y culturales en los jóvenes de la Facultad de Tecnología de la Salud. Terminada la multimedia se comprobó que puede ser utilizada por cualquier grupo etario, que conozca o no la ciudad”.

–    ¿Cuál fue el objetivo para realizar esta obra?

Pretendemos que el cubano, y en especial el santiaguero, conozca el lugar donde vive. Pensamos que inicialmente la multimedia puede ser empleada en los centros educacionales del municipio, y luego en el resto de la provincia, a pesar de que el trabajo no abarca todas las aristas que quisiéramos, pues fue imposible acceder a algunos materiales como videos, películas y planos de la ciudad.

–    Sobre el colectivo de autores, ¿qué los motivó adentrarse en el mundo de la historia de Santiago de Cuba, especialidad un poco alejada de su profesión?

Somos un equipo de tres profesionales, el autor principal Máster en Educación,  Manuel de Jesús Cala Pérez, la Lic. Ibis Rodríguez Pérez y el Ing. Alen Rolando Pérez Núñez, todos miembros del Departamento de Informática y Sistema de Información en  Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud.

Consideramos que el conocimiento de las raíces históricas y culturales de Santiago de Cuba no es solo responsabilidad de los profesores de Historia y del personal del Ministerio de Educación. Es necesaria la fusión de todos pues la escuela tiene que convertirse en un verdadero centro de promoción cultural.
En este sentido no se necesita ser de ningún sector en específico, pues como educadores de las ciencias médicas tenemos que formar un profesional lo más completo posible y nuestra ciudad ofrece un caudal muy rico en este sentido como para desperdiciarlo.

–    ¿Cómo está estructurada la multimedia?

El software educativo interactivo está compuesto por siete módulos fundamentales: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complementos y Ayuda.

El primero es la bienvenida, en él se hace una breve explicación de qué podemos encontrar en Santiago de Cuba y las razones que la hicieron merecedora de su título honorifico de Ciudad Héroe de la República de Cuba. En el Temario hay dos opciones, HISTORIA y CULTURA, y dentro varias especificidades.

El módulo de Glosario expone definiciones de los temas tratados. En el de Ejercicios hay preguntas para comprobar los conocimientos acerca de la ciudad, a la vez que le brinda al usuario la oportunidad de autoevaluarse y comprobar si conoce o no la ciudad donde vive.

El de Mediateca abarca canciones y videos, todos representativos de la ciudad y el módulo Complementos muestra documentos que representan diferentes hechos históricos y personalidades cubanas.

–    ¿Cómo fue la investigación previa a la realización de la multimedia educativa? ¿En qué otras tecnologías trabajan actualmente?

Un trabajo como este requiere de muchas horas de búsqueda, de una buena dosis de amigos con el deseo de ayudar y trabajar a puro corazón, contra viento y marea. En ocasiones se nos dificultó acceder a la información por cuestiones subjetivas y otras veces objetivas. El trabajo fue arduo y requirió sobreponernos a las limitaciones materiales.

En estos momentos trabajamos en otras multimedias, una acerca de las Enfermedades Transmisibles por Vectores y Roedores, otra relacionada con la Estratificación de Riesgos Medioambientales y una tercera sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud Humana.

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