Idea, investigación, resultado y… una crónica (+video)


cronica de un resultado cientifico

Santiago de Cuba, 23 sep.- Cuando se piensa en ciencia, lo primero que viene a la mente es innovación, adelanto tecnológico o nueva teoría, sin embargo, en numerosas ocasiones pasa desapercibido el proceso para llegar al resultado final, un camino escabroso que puede ser interesante, atractivo e instructivo.

Esos son los ingredientes especiales del libro multimedia Crónica de un Resultado Científico, compilación de los textos ganadores de premios y menciones en las seis ediciones del concurso de igual nombre, que promueve la delegación santiaguera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Vivencias personales cargadas de miedos y expectativas, anécdotas increíbles y hasta risibles, aspiraciones profesionales, consejos prácticos para investigadores noveles, notas con valores históricos y pedagógicos, todo eso y más se puede encontrar en el volumen, escrito de una manera jocosa, en primera persona en su mayor parte, donde los protagonistas develan sus pensamientos más lógicos y también los más profundos.

Material valioso para investigadores, amantes de la historia de Santiago de Cuba y devoradores de una literatura singular, con altos aportes educativos, didácticos y metodológicos, el libro contó con el aguzado ojo del Doctor en Ciencias Giovanni Villalón, Especialista de Comunicación Social del CITMA, devenido compilador y principal impulsor del proyecto de divulgación científica.

“Lo singular en el volumen, y uno de sus principales valores, es que los científicos decidieron plasmar aspectos de sus investigaciones que solo cuentan en forma de anécdotas entre familiares y amigos”, asegura Villalón y agrega que “en cada crónica sus protagonistas reflexionan sobre su obra, desde la idea hasta el resultado feliz, aunque este no estuvo exento de sinsabores”.

Crónica de un resultado científico agrupa textos escritos por profesores y especialistas de varias instituciones, entre ellas la delegación del CITMA y las universidades de Oriente, Pedagógica y de Medicina, entre otras.

“También han participado personalidades del sector en el territorio, como son los Doctores en Ciencias Reinaldo Suárez, José Antonio Escalona, Ricardo Hodelín, Israel Escalona, Nilia Victoria Escobar, Iliana Benítez Jiménez, también las Máster en Ciencias Zelma Corona Ochoa, Rosaida Savigne Sánchez, entre otros”, añadió Villalón.

El libro, publicado por Ediciones Cátedra, del Centro Cultural Fernando Ortiz, se inserta dentro de un proyecto que lidera el CITMA de rescatar y divulgar la historia de la ciencia en Santiago de Cuba. Está disponible de manera gratuita para todo el interesado y se encuentra en proceso de visualización mediante su ubicación en diversos sitios web de la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s