Santiaguero Eliades Ochoa aspira al Grammy Latino


el eliades que soy_eliades ochoa_grammy latino 2014

Santiago de Cuba, 24 sep.- Con el disco El Eliades que Soy, el guitarrista, cantante y compositor Eliades Ochoa, junto al cuarteto Patria, es uno de los artistas cubanos que opta para llevarse un Grammy Latino en la XV entrega anual del codiciado galardón, ceremonia que se realizará en el 20 de noviembre en Las Vegas.

La placa discográfica, grabada con el sello Bis Music, clasifica en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, junto a Alquimia La Sonora Del XXI, La Sonora Santanera, Pijuan & Los Baby Boomer Boys y Viento de Agua.

El disco El Eliades que soy es la primera producción del intérprete con Bis Music. El fonograma con formato y canciones del Cuarteto Patria está compuesto por 16 temas de la larga lista de éxitos de la emblemática agrupación santiaguera, y llega al panorama sonoro internacional cuando se cumplen 35 años de la incorporación de Ochoa al conjunto.

Resaltan temas Estoy hecho tierra, de Ñico Saquito, El paralítico y Besoso discretos, ambos de Miguel Matamoros, La esperanza, de la autoría de Pepe Sánchez, Me voy para yarayabo, de Lorenzo Hierrezuelo, y no podía faltar Píntate los labios María, de Ramón Castro Herrera, composición que hizo a Ochoa muy popular en el país.

Uno de los valores fundamentales del fonograma es que trata de mantener el estilo y formato original con que las canciones fueron interpretadas por Eliades y el Cuarteto Patria a finales de los años 70, una verdadera joya de la música y en particular de la trova cubana.

De su biografía resalta que en 1997 fue premiado con un Grammy Americano por el disco Buena Vista Social Club, en el que participaron estrellas de la música cubana como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo y el americano RyCooder, conjuntamente con Eliades Ochoa con su voz y guitarra, en 1999 fue nominado a los premios Oscar con el filme-documental Buena Vista Social Club.

Este reconocido artista nació en Santiago de Cuba, en el poblado de Songo la Maya, el 22 de junio de 1946. Apenas con seis años comenzó a tocar las primeras notas de su guitarra.

Integró al septeto típico oriental en 1969 y en 1970 fue aceptado de manera oficial en la Casa de la Trova, para presentarse allí de manera habitual. En 1978 formo parte del cuarteto patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima.Eliades asimilo el repertorio del Patria con su estilo propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s