Los últimos Boy Scouts, un antídoto contra la desmemoria en Santiago de Cuba


dariela gamez paz

Santiago de Cuba, 29 sep.- Dicen que mientras mayor sea la calidad de la materia prima, mejor será la obra de arte que se produce. Por eso, tomar una historia que pertenece al patrimonio familiar y convertirla en una genuina joya de realización sonora, fue el secreto del éxito de Dariela Gámez Paz, periodista de la emisora CMKW Radio Mambí, quien acaba de inscribir su nombre en la historia de los medios de comunicación en Santiago de Cuba, al llevarse a casa el Gran Premio del XXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

No pocos se sorprendieron con la noticia, otros ni imaginaban siquiera que ella, una de las editoras del sitio web de esa emisora, se interesaba por la realización radio documental. Pero lo cierto es que el cariño y la alegría compartida no faltaron, como justo agasajo a una obra que nació de los más sinceros y genuinos sentimientos personales.

A mí la ternura que ella aún conserva, como recién egresada de las aulas de periodismo de la Universidad de Oriente, no me engañó. Yo vi resumir en unos pocos minutos cuatro años de incesante búsqueda de la perfección, de pluma sagaz, y sobre todo, puede ver materializar con éxito esa capacidad que tiene ella de transformar historias cotidianas y convertirlas en un material periodístico interesante.

  • La primera pregunta se impone. ¿Por qué hacer un radio documental sobre los Boy Scouts cuando parece ser una historia tragada por el tiempo?

Yo crecí escuchando las historias de los Boy Scouts en Santiago de Cuba. Tengo varios familiares que pertenecieron a esa organización: mi abuela, algunos tíos… Por eso, aunque a muchos les resulte desconocido, forma parte de mi niñez.

Esas personas que fueron miembros de la organización juvenil, hasta el año 1962 que se desintegró, actualmente se reúnen y comparten, realizan encuentros todos los años, y esa fue una de las principales motivaciones.

En el documental radial solo están los testimonios de cuatro personas que pertenecieron a los Boys Scout, pero que de alguna forma son una muestra de lo que actualmente sienten esas personas por esa asociación.

  • Eres de las periodistas que gustan jugar con los recursos sonoros y que en tus obras, estos se acoplen a la perfección. ¿Cómo fue el trabajo de realización de esta obra, cuando esta fue una de las aristas que más alabó el jurado del Festival de la Radio Joven?

Conté con el inigualable apoyo de uno de los mejores profesionales que tiene la radio santiaguera, que es Carlos Labrada. Él aportó muchísimo con su8s ideas y su creatividad.

Preparé los cortes de las entrevistas, una ardua labor cuando se conoce que fue necesario resumir casi una hora de grabación en unos pocos minutos. Para mí, todo lo que decían era importante.

No quise utilizar cualquier tipo de música. Conté con la inigualable ayuda de Omar Estable, antiguo Boy Scout y violinista, quien hizo melodías originales de algunas canciones que vocalizan los miembros de esa organización en sus encuentros. Él me versionó títulos como Los Tres Alpinos, Fídola, Avanzan las Patrullas y Nosotros Viviremos Juntos.

En el documental empleé como cortes las interpretaciones de algunos Boy Scout de esas mismas canciones, grabaciones que hice en algunos de sus reuniones.

Como curiosidad, en ocasiones se puede escuchar que algunos de ellos están hasta desafinado, pero es que son ellos mismos impregnando a sus cantos son sus sentimientos y emociones. También utilicé los diferentes aplausos que tienen los Boy Scout.

Foto Elizabeth Cánovas
Dariela en el momento en que se anunciaba su premio. Foto Elizabeth Cánovas
  • ¿Cómo fue recibida tu obra en las escuchas del Festival y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, siendo la primera vez que participas en el evento?

El día de la escucha, el radio documental tuvo buena acogida entre los participantes. Una sola persona consideró que los cortes eran bruscos, sin embargo los demás realizadores dijeron todo lo contrario, que las ideas fluían bien.

En sentido general, el trabajo resaltó porque trataba un tema desconocido o muy poco conocido, y también agradó el uso de la música original y el canto de los Boy Scout.

  • La premier del radio documental fue en una de las reuniones de los Boys Scout en Santiago de Cuba. ¿Cómo recibieron ellos ese material?

Imagínate que uno de los puntos en esa reunión fue escuchar y comentar el material. Yo tenía mucho temor porque tuve que cortar las entrevistas y resumir las ideas. Pero a ellos les encantó y me dio muchísimo ánimo.

  • Durante la realización del documental, su audición entre los antiguos Boy Scout y después en el Festival de la Radio Joven, ¿qué te aportó el material a ti como profesional y persona?

Primero la posibilidad de conocer muchas personas de bien y muy nobles, como dicen los propios entrevistados que ofrecieron sus testimonios.

También fue importante conversar con ellos y descubrir que quieren mantener vivos los principios de la organización, de formar personas responsables, que amen las actividades de exploración de la naturaleza, y poseedores de valores como la honradez y la buena ciudadanía

Sobre todo, conocí sus preocupaciones de que la tradición y los principios sean conocidos por sus familiares y las generaciones más jóvenes de cubanos.

Esa pasión y convicción, de hombres y mujeres que tienen 60, 70 y 80 años, quedó dentro de mí.

  • Un reto ser jurado del festival XXV Festival y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam en el año 2015

Será para mí una ardua labor. Sí, gané el Gran Premio, pero como realizadora será muy difícil juzgar el trabajo de otra.

One thought on “Los últimos Boy Scouts, un antídoto contra la desmemoria en Santiago de Cuba

  1. Hola, mi nombre es Héctor y estudio 5to año de Periodismo, me interesa mucho obtener el radiodocumental ¿cómo podemos hacer?

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s