Promueve proyecto editorial valores de Santiago de Cuba en medio milenio


la palabra en el aire_memorias de la radio santiaguera_la cultura artisitica y literaria en santiago de cuba_medio milenio_editorial oriente_santiago de cuba

Santiago de Cuba, 31 oct.- De muy ambicioso, abarcador y necesario se puede calificar el proyecto La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, una feliz idea que impulsan la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente, para rescatar los aspectos más relevantes de la riqueza espiritual de este sur oriental territorio en cinco siglos de historia.

* Editorial Oriente se suma al jolgorio por medio milenio de Santiago de Cuba

Protagonistas de las Artes Visuales. El entorno, de los autores José Veigas y Antonio Desquirón, Santiago Literario, de León Estrada, A Capa y Espada. La aventura de la pantalla, del poeta Reinaldo Cedeño, y La Palabra en el Aire. Memorias de la radio santiaguera, del periodista Eric Caraballoso, son los volúmenes que ya han salido a la luz.

Para Aimara Vera, directora de la Editorial Oriente, recoger todo la historia cultural que existe en Santiago de Cuba, desde los inicios de la villa hasta la actualidad, es uno de los proyectos culturales más importantes que se han realizado en la provincia y en el país, y “doy gracias a Alberto Lescay que se le ocurrió esta idea y la financió, porque es realmente muy costosa.”

“Puede que sea imperfecta”, destaca Vera y asegura que “quizás ahora no la apreciamos en su justa medida, pero dentro de un tiempo, cuando esté completa la colección, valoraremos mejor este proyecto, que es una primera aproximación a un proceso de 500 años y que seguro constituirá un referente obligado para los futuros investigadores”.

Del proyecto La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, en proceso editorial se encuentran aún cinco textos, uno sobre el teatro, otro sobre la danza, también sobre la cultura comunitaria, la música y la segunda parte de Los Protagonistas de las Artes Visuales, en este caso enfocado en los artistas.

Santiago de Cuba siempre se ha sabido que es una ciudad con una riqueza singular, que llena de orgullo a los nacidos en este sur oriental territorio.

Ahora, gracias a un bello, detallado y descomunal esfuerzo de varios investigadores, aunados por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente, salen a la luz una serie de libros que a la vez que son un antídoto contra la desmemoria, también corroboran con testimonios, artículos, reseñas, fotografías, que la tierra más caribeña tiene una riqueza espiritual sorprendente.

El proyecto La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, es una de las acciones para festejar los 500 años de la séptima villa fundada por los españoles en la Isla, en 1515, y devenida unos años después su capital y actualmente la segunda ciudad cubana en importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s