Conservan patrimonio relacionado con familia Maceo Grajales


obras familia maceo grajales

Santiago de Cuba, 11 nov.- Dos óleos vinculados a la familia Maceo Grajales, importante casta de héroes de las luchas anticolonialistas cubanas, acaban de ser restaurados por especialistas de la Fundación Caguayo, como parte de un proyecto de conservación y rescate de las huellas de esos patriotas en la cultura e historia de Santiago de Cuba.

Precisa una nota publicada en el portal de la Oficina del Conservador de la Ciudad que con un costo superior a los mil CUC se trabajó en las dos obras, una titulada “Madre Libertad”, pieza anónima, del año 1942 y dedicada Mariana Grajales, considerada la madre de todos los cubanos, mientras que la otra muestra al mayor general José Maceo Grajales y fue creada por Manuel Mesa en el año 1939.

Esa labor de restauración forma parte de un convenio de colaboración rubricado entre la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas y el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.

El acuerdo, firmado el pasado mes de septiembre, incluye, además, la reparación de un busto dedicado al Titán de Bronce, ubicado en el patio interior del CEAMG, institución que acoge un Centro de Información con servicio de referencia especializada, una fortaleza de la comunidad científica y ha permitido incidir de manera indirecta en la conservación del patrimonio documental al preservar legajos relacionados con los Maceo Grajales.

Según la Dra. Lídice Duany Destrade, directora del CEAMG, este convenio había sido un sueño de la institución y se materializará, además, en jornadas científicas, conferencias y publicaciones referidas a la presencia o recepción de los Maceo Grajales en la cultura y las artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s