Cuba estará representada en Final Mundial del ACM-ICPC


NAPSTER_Universidad de Oriente
Foto Alberto Medina Cruz

 

Santiago de Cuba, 26 nov.- Jóvenes matemáticos santiagueros prometieron reinar nuevamente en Cuba y así lo cumplieron. El equipo NAPSTER, perteneciente a la Facultad de Ciencia de la Computación y Matemática, de la Universidad de Oriente, representará la nación caribeña en la Final Mundial del ACM-ICPC, que se realizará en Marruecos en mayo de 2015.

El evento tiene como objetivo alentar el desarrollo y conocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. El ACM International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC) es un concurso que organiza anualmente la Association for Computing Machinery (ACM).

Por segunda ocasión consecutiva el equipo santiaguero, integrado por Reynaldo Gil Pons, Jose Moraguez Piñol y Luis Rafael Baez González, participará en la cita internacional, y en esta ocasión tienen la intención de “mejorar la actuación del área del Caribe, cuyo logro más sobresaliente fue el lugar 82 alcanzado en el año 2012, por el equipo Tortugas del Caribe, perteneciente al Instituto Tecnológico de Santo Domingo”, aseguró Javier Sardiñas Sierra, entrenador, miembro y entrenador de NAPSTER.

  • Ustedes prometieron ganar este año y reinar en Cuba, y así lo lograron. ¿Cómo fue en esta ocasión?

Este año fue más fácil. Hubo un problema de matemática, que nadie lo pudo hacer excepto nosotros y un equipo brasileño. Todos imaginaron que nadie lo haría, y sí, al final pudimos. Creo que eso fue lo que nos dio la victoria.

  • ¿De qué rama era ese problema en específico?

Era una combinatoria. Bueno, en realidad aparentemente era una combinatoria pero se resolvía utilizando técnicas de computación. No le cogimos miedo a ese problema, y para mí muchos si le temieron.

  • ¿Y en Marruecos, cuáles son sus aspiraciones en la final del evento?

Ya ese es otro nivel, aunque pretendemos salir mejor que el año pasado. Queremos competir contra nosotros mismos y mejorar nuestra actuación.

  • ¿Qué lugar alcanzaron el año pasado?

El 96, de un total de 126 equipos. Mejorar ese lugar es el primer objetivo, el segundo es mejorar también la actuación histórica del área del Caribe en ese evento.

Ese es el objetivo grande, el primero es fácil de lograr.

  • ¿Cómo se prepararán para ese “objetivo grande”? ¿Reforzarán más en un área que otra? ¿Cómo será?

Hay que prepararse en todas las áreas. Uno no sabe qué problema puede salir. Sobretodo tenemos que competir mucho y hacer concursos.

Ya los muchachos tienen un nivel que es más importante competir que estudiar. No se trata de que cada uno mejore de manera individual, sino de engrasar el funcionamiento como conjunto.

  • ¿Y cómo encontrar un reto si ustedes son los reyes de Cuba?

Durante todo el año se realizan numerosos concursos en internet. También participamos en copas que organiza la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y nosotros mismos vamos a organizar una a mediados de febrero.

  • ¿Existe un relevo en los jóvenes que ingresan hoy en la Universidad de Oriente?

Por supuesto que sí. Existe, pero me parece que el año que viene la Universidad de La Habana va a ganar.

  • ¿Por qué?

Porque el segundo equipo de ese centro va a estar mejor preparado que el que llevaremos nosotros. NAPSTER, tal como es en estos momentos y que irá a Marruecos, ya no podrá competir porque no puede competir en dos finales mundiales.

Entonces el que es segundo equipo de la Universidad de Oriente el año que viene será el primero, y no creo que sea capaz de ganarle a la Universidad de La Habana.

  • ¿Cómo “nace” un equipo de matemáticos-programadores?

Es complicado. Los muchachos lo hacen por empatía en numerosas ocasiones. Aunque también se hace seguimiento a los nuevos talentos.

En el próximo curso deben entrar dos alumnos integrantes de la preselección nacional de estudiantes que concursan en matemática. Uno de ellos formará parte del equipo que representará la Universidad de Oriente en el certamen ACM-ICPC.

Ahora, ¿cómo escogerlo?, ahí es donde está el problema.

Por eso a partir del próximo curso implementaremos un sistema de competencias individuales donde según los lugares, así quedarán integrado los equipos. Los tres primeros, serían el primero, y del 4 al 6, el segundo conjunto.

Esa idea la copiamos de la UCI, que ellos tienen un movimiento de base muy grande y lleno de jóvenes talentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s