Libro “perseguido” en Cuba reaparecerá en 2015 con nueva edición


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Santiago de Cuba, 15 dic.- Uno de los textos más “perseguidos” por la familia cubana, el Diccionario Básico Escolar, regresará a la Feria Internacional del Libro 2015 con la cuarta edición, que incluye, entre otras novedades, unas mil entradas nuevas.

El Dr.C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) —institución creadora de esa maravillosa herramienta—, explicó a Sierra Maestra que otra de las modificaciones es que los verbos que contiene estarán conjugados, variación que posibilitará que los estudiantes se apropien mejor del idioma español y empleen con mayor facilidad el volumen.

“Hemos mejorado algunas definiciones y acepciones, y enriquecimos la obra con nuevas palabras que son muy necesarias para los escolares, tanto en la vida académica como el quehacer diario”, aseguró Ruíz.

A diferencia de la versión impresa de la Cuarta Edición del Diccionario Básico Escolar, la modalidad digital, que vio la luz antes, fue promocionada por todo el país en una caravana científica, incluye mayor cantidad de imágenes, unas mil 628, en colores, y más de 50 videos, recursos interactivos que permiten mejor comprensión del idioma español y resultan muy atractivos entre educandos.

El Diccionario Básico Escolar es una de las producciones científicas más importantes del Centro de Lingüística Aplicada, prestigiosa institución fundada en Santiago de Cuba por los doctores en ciencias Eloína Miyares Bermúdez y Julio Vitelio Ruiz Hernández.

En cada edición, el texto se enriquece con nuevas entradas, sus respectivas acepciones, definiciones, imágenes, y en la modalidad digital, incluye mayor cantidad de fotos y videos.

El acervo del texto prioriza palabras de distintas esferas de la realidad, especialmente aspectos de la vida social, la naturaleza, la ciencia, la cultura, el deporte y otros elementos novedosos que permiten actualizar los conocimientos.

Los nuevos vocablos pertenecen al español general contemporáneo y han sido tomados de diversas fuentes: periódicos, libros de textos escolares de todos los niveles de enseñanza, revistas cubanas para jóvenes, entre otros.

Varias entradas fueron seleccionadas del corpus de palabras de un estudio realizado en el Centro de Lingüística Aplicada sobre el uso de los afijos por parte de los alumnos de secundaria básica.

En la obra aparecen algunos cubanismos, americanismos y, en menor cuantía, anglicismos y galicismos, como reflejo de las características del español hablado en Cuba.

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