#Cuba perfeccionará sus herramientas lingüísticas


ciencia cubana_ciencia de cuba_caravana científica del centro de lingüística aplicada de santiago de cuba_24

Santiago de Cuba, 26 dic.- Para perfeccionar los resultados investigativos del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), institución con sede en esta ciudad y experiencia de más de 20 años en el estudio de la lengua española, sus especialistas recorrerán todas las escuelas de Santiago de Cuba en un, intercambio que promete ser una revolucionaria experiencia de vinculación de la ciencia con la enseñanza.

El DrC. Leonel Ruiz Miyares, director de la institución, explicó a Sierra Maestra que en la más reciente Caravana Científica Nacional se promovió en todo el país el Diccionario Básico Escolar en su versión digital, sin embargo, se demostró la necesidad de profundizar el intercambio con los niños, base necesaria para mejorar esa herramienta lingüística.

“En cuatro o cinco años tenemos previsto visitar todos los colegios de la enseñanza primaria de Santiago de Cuba, porque no es lo mismo hablarle a unos 400 educandos de una provincia, que ir a un centro en específico e intercambiar con 300 alumnos, es decir, tenemos la intención de ir más al objeto de nuestro estudio, mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lengua española”, destacó.

Ruiz detalló, además, que ya han visitado varias escuelas del municipio de Santiago de Cuba y de Segundo Frente, y que han podido constatar que logran incentivar más en los pequeños la necesidad de usar herramientas lingüísticas como los diccionarios por que “se personaliza más el trabajo y llegamos mejor a los niños, y aunque es una tarea laboriosa nunca es suficiente el esfuerzo que realice la ciencia cubana a favor del conocimiento y uso correcto del idioma español”.

El CLA, institución liderada por los doctores en ciencias Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, Héroes del Trabajo de la República de Cuba, posee una vasta experiencia en el perfeccionamiento del aprendizaje y enseñanza de la lengua materna a partir de las herramientas lingüísticas.

Una de ellas es el Diccionario Básico Escolar, que en su cuarta edición, – que verá la luz en la Feria Internacional del Libro Cuba 2015–, se ratificará como uno de los libros más perseguidos por la familia cubana.

A su vez, la versión hospedada en internet, se consolida como una de las principales producciones científicas del CLA, al incrementar el número de entradas y de visitas de países como México, Perú, Estados Unidos y Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s