España apoya solarización del municipio más vulnerable de Cuba


solarizacion guama

Santiago de Cuba, 26 ene.- El municipio Guamá, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba y considerado por los investigadores como el más vulnerable del país, desarrolla un proyecto de solarización para el beneficio social, que será apoyado con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Destaca hoy el sitio de Juventud Rebelde que el cargamento enviado incluye bombas para captación de agua alimentadas por energía solar, mediante paneles fotovoltaicos, instalaciones solares para iluminación de viviendas aisladas y tuberías para canalizaciones hidráulicas, que forman parte de un plan ejecutado por las organizaciones no gubernamentales SoDePaz, de España y Cubasolar, de la nación caribeña.

EL municipio de Guamá es un ejemplo positivo de poner la ciencia en función del desarrollo social. El territorio es vanguardia en el país en el aprovechamiento de la energía solar, y específicamente en su uso para la electrificación de los consultorios médicos de la familia y comunidades aisladas del sistema energético nacional, una obra de importancia por las necesidades de ese territorio mayormente montañoso.

De esa idea se han beneficiado, además, hospitales y escuelas, salas de video y televisión, experiencias que ilustran el quehacer de Cubasolar, con el apoyo de otras instituciones, como el Centro de Investigación de Energía Solar, con sede en Santiago de Cuba.

La solarización de Guamá ha comprendido diferentes tareas, como la creación centro multifuncional formador de capacidades para la educación, la capacitación del pueblo guamense, talleres con la participación de la comunidad para la formación de una cultura energética medioambiental, además de un plan de manejo energético ambiental.

Próximo está de comenzar la tercera fase de ejecución del proyecto de Solarización Guamá, que tiene un precedente de resultados positivos y una proyección futura de lograr ser el primer municipio de Cuba en el que su consumo energético esté basado en el uso de las fuentes renovables de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s