¿Qué se puede hacer en la Intranet de los Joven Club?


La Tendedera, red social cubana

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 30 ene.- La red nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica ofrece servicios dentro del dominio cubano (.cu), al alcance de los santiagueros, y entre ellos destacan las redes sociales y los blogs, alternativas para quienes deseen tener voz en el mundo virtual.

De las 53 instalaciones que existen en la provincia, 43 cuentan con el servicio de navegación en la Intranet nacional. Aunque el número de usuarios que se conectan a esta red ha ido en ascenso, y el 2014 terminó con más de 28 mil, esta opción todavía es desconocida por muchos.

Los servicios que ofrece la navegación nacional (.cu) son una opción que está al alcance de todos y abre paso a nuevas etapas en el desarrollo de la sociedad cubana, como son un mejor acceso a la información y a la creación de espacios clasificados donde compartir conocimientos, opiniones y gustos.

Valdría la pena preguntarse cuantas personas saben que pueden crearse un blog, interactuar con usuarios de otras partes del país o compartir fotos y videos con otros usuarios, ¿cuáles son los requerimientos y para qué les servirían servicios?

Odalys Medina Fonseca, comunicadora de la Delegación Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, especifica que “los servicios de Redes Sociales como La tendedera y de los blogs de Reflejos, están insertados en el proyecto Cubava que hasta ahora dan muy buenos resultados. Sirve para que personas con intereses similares en todo el país puedan compartir, y entre sus mayores ventajas está el permitir a los cubanos la interacción con contenidos multimedia texto, imagen, audio y video”.

La plataforma "Reflejos" aloja en el dominio .cu los blogs de los cubanos. En ella los usuarios tienen un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos.
La plataforma “Reflejos” aloja en el dominio .cu los blogs de los cubanos. En ella los usuarios tienen un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos.

“La Tendedera tiene cierta similitud con la red social Facebook, pues posee un interfaz de registro en la que el usuario tiene que llenar determinados campos para poder participar en ella. Esta plataforma está alojada en el dominio cubano (.cu), por tanto al sitio podrán acceder todos los ciudadanos de nuestro país y del extranjero, de forma gratuita y sin necesidad de poseer una dirección de correo electrónico personal”, detalló la especialista.

El nombre de esta red social cubana viene del habla coloquial de los habitantes de la nación caribeña, ya que los usuarios “colgarán” en ella sus videos, música y fotos, entre otros.

Una vez completado el registro, la persona puede gestionar su perfil, escribir en su muro, enviar mensajes personalizados, tener constancia de la actividad que realizan sus amigos, así como hacerse miembro de distintos grupos y promocionar eventos.
Inicialmente fue accesible en Cuba desde la red de los Joven Club de Computación y Electrónica, pero ahora también se puede acceder desde las universidades y otros centros educacionales.

En tanto “Reflejos” es la plataforma que aloja en el dominio nacional (.cu) los blogs de los cubanos. En ella los usuarios tienen un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos, y a la vez da la posibilidad a toda persona conectada en la red nacional de conocer y opinar sobre lo publicado.

Odalys Medina Fonseca explicó que para registrarse y obtener una cuenta de administrador de un blog, se debe indicar el nombre, la dirección de correo electrónico válida y el nombre del Blog. Así mismo cuando termina el proceso de registro se enviará un correo electrónico de confirmación y luego otro con la contraseña de acceso para la administración del blog.

Cada bitácora tiene un espacio limitado de disco 250 Mb donde puede incluir textos, imágenes y videos. El usuario una vez que obtenga su página deberá editar en el plazo de un mes los contenidos básicos.

Toda cuenta de Blog que permanezca inactiva durante un período aproximado de 3 meses será desactivada automáticamente a fin de que otros usuarios puedan aprovechar el servicio. Esta inactividad será entendida como abandono del servicio.

Odalys Medina también aclaró todos los requerimientos de la plataforma y los deberes y derechos que tienen los blogueros en ella, así como la obligatoriedad de su cumplimiento, pues usar este servicio implica aceptar sus condiciones de uso, las cuales se explican claramente al inicio del servicio.

 Añadido a estas ofertas, la navegación en la intranet de las Joven Club, permite visitar y comentar en todos los sitios cubanos, como periódicos digitales, blogs y portales institucionales. Todos estos valiosísimos instrumentos para el conocimiento y el disfrute, pueden encontrarse en los Joven Club, la computadora de la familia cubana.

CONTENIDO RELACIONADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s