Bertha Lidia Hechavarría Heredia, la vida en un pregón


Bertha, el canto de la vida de#SantiagodeCuba

Fundación de Santiago de Cuba

Bertha Lidia Hechavarría Heredia, la vida en un pregón

Por: ODALIS RIQUENES CUTIÑO

Fotos: Miguel Rubiera (AIN)

 

Palma  Soriano, 25 julio 010.- Este 25 de julio, en su cumpleaños 495, Santiago de Cuba es más  Santiago en la historia de personajes como Bertha la Pregonera, cuyo andar prolonga su espíritu y esencia de ciudad, retando al tiempo.

 Al principio fue el sueño: la imaginación fértil de aquella negrita, gordita y graciosa, que a los 10 años encontraba  el único escape a su cruda pobreza entre el vocerío de aquellos pregoneros que poblaban, con sus mil mercancías, la plaza Dolores.

 «El pregón a mí me gusta creo que desde que nací. Mi tía, con quien viví hasta los 13 años, allí en calle Primera de Villalón, me mandaba a comprar el carbón. Yo cogía la lata, se la dejaba a Juan el carbonero en el Callejón de Gata y me…

Ver la entrada original 1.410 palabras más

Responder

