#Santiago500: conservar, pero también crear


proyecto_fuente_santiago de cuba_heladeria_la arboleda

Por Juan Ramón Clares Navarro (Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba)

Santiago de Cuba, 7 abr.- Los trabajos de restauración que se realizan actualmente en la provincia inciden en el cuidado de esos sitios, construcciones y objetos, que por sus valores históricos y artísticos, se consideran emblemáticos dentro del acervo cultural.

Son varios los sitios de la ciudad muestran intervenciones encaminadas a su conservación, entre ellas el Área Monumental 26 de Julio, donde sobresalen cuatro Monumentos Nacionales: el antiguo cuartel Moncada, Parque-Biblioteca “Abel Santamaría”, Palacio de Justicia y la Escuela Normal para Maestros de Oriente.

Las labores constructivas y de restauración de las diversas joyas patrimoniales en la provincia, comprende también la creación de nuevos atractivos, como el caso de una elegante y moderna fuente de agua que hoy se ejecuta en la heladería La Arboleda, que constituirá, por lo novedoso de su diseño, un objeto atractivo no solo para la provincia sino para el resto del país.

construccion_fuente_santiago de cuba_area monumental 26 de julio

la arboleda_santiago de cuba_heladeria_coppelia

proyecto_fuente_cuartel moncada

Además tendrá como característica principal su complementariedad con las tradiciones arquitectónicas tradicionales de la zona, de modo que vendría a reforzar la dinámica de transformaciones y conservación que se han realizado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Aún se trabaja en sus dimensiones y los cálculos desde el punto de vista hidráulico, para lograr un recorrido curvo en el disparo del agua y que las personas puedan atravesar la fuente bajo los chorros sin mojarse.

La empresa implicada en su construcción es la Dirección de Recursos Hidráulicos y cuenta con la participación de especialistas de esta área en el esquema de trazado de la fuente.

“Principalmente se busca una armonía entre los elementos que conforman el área (Palacio de la Justicia – valla sobre el mayor general Antonio Maceo-heladería La Arboleda) ya que es un área monumental y por lo tanto, con una tradición que hay que respetar desde el punto de vista urbanista”, afirma la Arq. Patricia Arredondo Lora, proyectista general.

Fue creada para que su inserción sea lo más natural posible a través de la complementación de la fuente y el mensaje de la valla”, aseguró la arquitecta.

Otras de las características que presenta este proyecto son la iluminación nocturna, una plataforma que sirve de nivel con escalinata hacia la Avenida Garzón, así como una forma curva que permita los recorridos en las diferentes áreas de la fuente.

De cierta forma los propósitos de estos trabajos continúan los ya realizados por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada que, por el significado histórico-cultural y el valor patrimonial de la zona, demanda una conservación sistemática.

Aspectos como el completamiento de herrerías exteriores, ambientación a través árboles y vegetación decorativa, el asfalto de vías interiores así como la reparación de aceras y terminaciones de pinturas en fachadas son algunas de las labores que se incluyen.

La urbanista Norkis Gloria Cuscó afirma que el proyecto la “Conservación de la Zona Monumental 26 de Julio” forma parte de un conjunto de proyectos que rectora la Oficina del Conservador de la Ciudad y que tiene como objetivos preservar los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos del área.

En estas labores de conservación intervienen también instituciones como: Salud Pública, Servicios Comunales, Vivienda y Recursos Hidráulicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s