“Letras y colores con alas” promueve en Cuba amor por la biodiversidad


carta cubaSantiago de Cuba, 27 abr.- “Letras y colores con alas” es el sugerente título de un concurso infantil que promueve en Santiago de Cuba el amor por la protección de la biodiversidad, iniciativa que se inserta en el Festival de Aves del Caribe, evento que finalizará aquí el próximo 22 de mayo.

Según Inés Fernández Rodríguez, especialista de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), los participantes en el certamen podrán dibujar con crayolas, lápices de colores y acuarelas todas las aves endémicas de Cuba que conozcan o que descubran en sus lecturas o investigaciones, además el niño o la niña que tenga habilidad con el uso de las palabras puede escribir historias o poemas.

“Letras y colores con alas” es solo una de las tantas iniciativas que se realizan en Santiago de Cuba dentro del Festival de Aves Endémicas, que se desarrolla de manera habitual durante un mes –del 22 de abril al 22 de mayo– y que en esta ocasión tiene por tema “Restaura los hábitats, restaura las aves”.

A decir de Kenia Mestril, especialista en educación ambiental de la ENPFF, el evento tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y la protección de las aves endémicas del país.

Entre las actividades que se realizan están los talleres, seminarios, concursos, observaciones de aves, búsqueda de nidos, medición de huevos y siembra de árboles, precisamente para recuperar los hábitats a las aves.

“Todas esas actividades se realizan fundamentalmente en los centros educacionales enclavados en las áreas protegidas y de producción de la Empresa, donde se desarrollan programas de educación ambiental, de manera habitual las realizamos ahí, pero durante el festival las hacemos extensivas al resto de la provincia y nos llegamos a varios centros”, detalló Mestril.

Además de la ENPFF, en la coordinación del Festival de Aves Endémicas participan la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, de Santiago de Cuba y otras entidades del CITMA.

El evento forma parte de los esfuerzos por generar conciencia en torno a la protección de especies caribeñas como cartacuba, tomeguín del pinar, cotorra, mariposa, sinsontillo, azulejo y zunzún -este último considerado el pájaro más pequeño del planeta.

Esta cita, que apuesta por la educación ambiental de los niños y jóvenes con actividades atractivas y lúdicas, enfocadas en la investigación en el campo, se realiza en Santiago de Cuba desde el año 2007, y en otras regiones de Cuba a partir de 2003.

Cuba protege cerca del 15% de sus áreas naturales, lo que garantiza la conservación de ecosistemas y, por consiguiente, favorece la existencia de aves caribeñas. Se estima que en la región existen unas 160 especies endémicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s