Conozca el Hatuey de nuestra cerveza (I)


cerveza_hatuey

Escrito por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 may.- Bajo el calor tropical de esta añeja ciudad un ícono de la licorería destilada deambula por todos los establecimientos gastronómicos de Santiago de Cuba. La cerveza Hatuey lleva en sí el decoro de ser la más antigua del país que se comercializa actualmente.

Su arraigo se ha hecho tan fuerte en estas lomas y entreveradas calles que ni cuando sus antiguos propietarios se marcharon de Cuba pudieron llevar consigo todo lo que era la Hatuey para los santiagueros. Aquí se quedó la gran cerveza de Cuba. Así siguió la Hatuey deleitando a santiagueros y cubanos en general.

Las altas temperaturas, la luminosidad solar, las características de las aguas, el ambiente en las naves de añejamiento y las vibraciones de las cercanas vías ferroviarias, junto a la competencia de afamados maestros roneros y cerveceros confieren a la Hatuey, aquella sabrosura que la caracterizó hace más de 80 años y lo que es hoy.

La popular bebida, con su emblemático indio en la etiqueta, fue lanzada como marca propiedad de Bacardí en 1927 y precisamente en Santiago de Cuba. En aquel entonces la Hatuey buscaba hacerle competencia a la cerveza Tropical. Desde entonces la mezcla aromática de esta cerveza ha perdurado a través de los años y los sistemas sociales.

hatuey_antigua

Pero si bien es cierto que Hatuey sigue estando en la preferencia de los santiagueros y en otras provincias de Cuba, una inexactitud gráfica ensombrece la figura histórica que la caracteriza. Se trata del supuesto indio Hatuey que identifica la sabrosa bebida.

Desde su entrada al mercado nacional en 1927 la cerveza llevó en su etiqueta el aborigen símbolo de rebeldía en Yara y cacique de Guajabá, Hatuey. Sus rasgos fisonómicos son propios de un indio caribeño, con facciones mongoloides según los dibujos de la época. Así mismo pasa con sus atuendos.

Entonces Hatuey era una cerveza floreciente y muy consumida en aquella época. Pero no sólo el producto cuenta cuando se trata de hacer crecer un capital y una marca. La imagen del producto resulta importante para poder colocarlo en determinados mercados o darle impulso cuando se lleva años explotándolo.

En sus primeros veinte años Hatuey resultó un buen producto comercializándose bajo una imagen conservadora en extremo. Sus envases parecían más bien antiguas jarras cerveceras al estilo alemán y con íconos gráficos poco atractivos. Por ello, pensando en una sociedad altamente consumista, tanto en Cuba como en Estados Unidos, los directivos de Bacardí S.A. acuerdan, en la década del 1950, rediseñar la imagen de la tradicional cerveza.

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Fue entonces que valiéndose de los servicios de una empresa publicitaria, la Organización Técnica Publicitaria Latino Americana (OTPLA), Bacardí rediseña la imagen de la cerveza y con ella, la del indio Hatuey.

¿Quién es el indio que aparece en las botellas de Hatuey desde entonces? ¿Por qué cambió la tradicional y conocida figura de nuestro primer rebelde por la de un extraño, uno de otra región muy distante del Caribe?

En esta serie conocerán más del verdadero Hatuey y del misterioso indio que identifica, en la actualidad, la cerveza más antigua de Cuba.

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