Expondrán objetos personales del Héroe Nacional de Cuba


complejo historico abel santamariaSantiago de Cuba, 15 may.- Un frac y chaleco que pertenecieron a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, luego de ser restaurados, serán expuestos en el Complejo Histórico Abel Santamaría, en esta ciudad, como parte de una exposición que saludará aquí el Día Internacional de los Museos.

Esas piezas fueron empleadas por el Maestro la noche del 26 de noviembre de 1891, en su primera visita a Tampa, cuando en el club Ignacio Agramonte pronunció su discurso para la propaganda de organización del Partido Revolucionario Cubano.

Vistiendo este mismo frac, habló en Puerto Príncipe, en 1892, y en otros lugares, hasta que esta prenda quedó en Tampa al cuidado de los esposos Ruiz Callejas, quienes la donaron al Museo Emilio Bacardí, junto con el chaleco, el 4 de junio de 1913.

Oscar Veranoa, especialista de la institución, dijo que la muestra, abierta al público los días 18 y 19 de mayo, en el Complejo Histórico Abel Santamaría, incluirá otros objetos relacionados con la vida y obra revolucionaria de José Martí.

Entre ellos, destacó como muy interesantes, un estuche dental con doble fondo, que sirviera para transportar mensajes que llevaba el doctor Zambrano de Nueva York a Manzanillo, en 1894, y tres piedras procedentes de la cantera de San Lázaro, lugar en el que el Héroe Nacional guardó presidio por 16 años y que fueron colocadas por Máximo Gómez en el sitio donde cayó en combate, en Dos Ríos, en el primer monumento erigido en su honor.

El público también podrá ver en la exposición parte del instrumental médicos empleado para hacerle la autopsia al Maestro, el pañuelo encontrado en el segundo enterramiento, hallado en un bolsillo de atrás del pantalón, además del nicho 134 en Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde fueron depositados sus restos cuando llegaron a Santiago de cuba, también están el fusil y uno de los remos empleados por él cuando desembarcó en playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.

“La muestra en saludo al Día Internacional de los Museos, también incluirá una colección de mascarillas relacionadas con personalidades santiagueras y parte de su colección numismática, de la época colonial y neocolonial”, acotó Veranoa.

Detalló, además, que los objetos vinculados a José Martí estarán en la muestra permanente en una de las salas del Museo Emilio Bacardí cuando este reabra sus puertas, en julio de 2015, luego de ser sometido a una reparación con motivo de la celebración del medio milenio de la ciudad de Santiago de Cuba.

La exposición en el Complejo Histórico Abel Santamaría, en el Área Monumental 26 de Julio –conjunto vinculado a las acciones de los moncadistas inspiradas por el pensamiento de José Martí– será la actividad más importante del Centro Provincial de Patrimonio por el Día Internacional de los Museos, y en ella participan varias instituciones de Santiago de Cuba con una pequeña muestra.

El Museo Provincial Emilio Bacardí es la primera institución de este tipo abierta en Cuba, en el año 1899. Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana, entre estas últimas, valiosos objetos que pertenecieron a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y José Martí, el Héroe Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s