Restauran una de las pinacotecas más importante de Cuba


la_confronta

Santiago de Cuba, 15 may.- Algunas de las piezas de arte del Museo Provincial Emilio Bacardí, que atesora una de las colecciones más importantes de Cuba, se encuentran en un proceso de restauración y conservación con motivo de la reapertura de la institución en julio de 2015.

Según Armando Carrillo Dueña, director del centro –primero y más antiguo de su tipo en el país–, en estos momentos en La Habana se trabaja en 129 piezas, conformada por 102 pinturas y una escultura, además de 18 objetos de artes decorativas, uno histórico y siete musicales.

Entre las obras que se restauran y conservan, sobresalen las creaciones de Federico Martínez Matos, José Joaquín Tejada Revilla, Servando Cabrera, Juan Emilio Hernández Giró y Rodolfo Hernández Giró, Baldomero Guevara, Vicente Escobar, Juan María Rabelo, Antonio Ferrer Cabello, Berta Bonne, entre otros.

Detalló que a finales de mayo ya deben estar en la institución, la que –según adelantó–reabrirá sus puertas el 25 de julio de 2015, con motivo del medio milenio de fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Carrilló explicó que: “especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en conjunto con los de aquí, determinaron cuáles piezas serían enviadas a La Habana para ser restauradas y conservadas, dependiendo del estado de deterioro y la disponibilidad de los materiales necesarios para esa labor, no obstante, en Santiago de Cuba también se trabaja otras obras que forman parte de la colección del Bacardí, pero que presentaban menos dificultades para ser reparadas”.

En relación con el cuadro “La lista de Lotería”, también conocido como “La Confronta”, –cuadro que alabó el Héroe Nacional de Cuba José Martí convertido en la actualidad en ícono de la plástica santiaguera–, Carrillo detalló que esa pieza del maestro José Joaquín Tejada “será restaurada en Santiago de Cuba por especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales”.

Según Oscar Veranoa, especialista de la institución, una de las piezas históricas más importantes que se atesora en el Bacardí, el frac y el chaleco de José Martí, ya fueron sometidos a un proceso de restauración.

Detalló que los daños que presentan algunos objetos de la colección son pérdida de materiales y roturas, producto, fundamentalmente, al paso del tiempo.

El Museo Provincial Emilio Bacardí posee una de las pinacoteca más importante de Cuba y una de las más sobresalientes colecciones de pintura colonial del país, de los últimos tres siglos de historia.

En la parte superior del museo se exhiben obras del Renacimiento Español, entre ellas las del artista Juan Pantoja de la Cruz, artista de la corte del rey Fernando II. Además, existe una sala amplia de arte académico cubano, donde creadores de la talla de Wifredo Lam, José Joaquín Tejada Revilla, Carlos Rene Aguilera, Rene Portocarrero y Amelia Peláez, tienen sus huellas allí.

La institución posee un extenso fondo calculado en más de 23 mil bienes patrimoniales, entre los que se destacan documentos y manuscritos, partituras musicales, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades curiosas y pertenencias de personalidades internacionalmente reconocidas y significativas para la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s