El primer monumento público erigido a Mariana Grajales


SANTIAGO DE CUBA.—El único monumento público erigido a Mariana Grajales en la ciudad de Santiago de Cuba está ubicado en la avenida René Ramos Latourt y el Paseo Martí. Esta obra fue resultado de las gestiones realizadas por el Comité Pro Busto a Mariana Grajales, fundado el 14 de marzo de 1947, a propuesta de la doctora Serafina Causse.

La reconocida artista de la plástica santiaguera Teresa Sagaró Ponce es la autora del bus­to, inaugurado el 12 de mayo del propio año, precisamente en la celebración del do­mingo Día de las Madres. En el acto de aper­tura, la pieza fue develada por la señora Car­men Navarro de Casero, mientras el alcalde Luis Casero Guillén pronunció el discurso de inicio y José Castro Palomino leyó las palabras de clausura a nombre de la Unión Maceísta.

La obra está emplazada muy próxima al monumento que rememora al mayor general José Marcelino Maceo Grajales, ubicado este último en el Paseo Martí y la calle Estrada Pal­ma —hoy Félix Pena—, como expresión de que la vieja madrecita cuida al hijo querido; el sitio forma parte de la barriada donde crecieron los Maceo Grajales, muy cercano al Mu­seo Casa Natal Antonio Maceo, Monu­men­to Nacional.

El sitio es un importante espacio donde de manera sistemática se le rinde tributo a Ma­ria­na Grajales, en fechas como el Día de las Ma­dres, así como el 12 de julio y el 27 de no­viembre, aniversarios de su natalicio y muerte respec­tivamente.

En estas efemérides se colocan ofrendas florales y se realizan actos patrióticos, en los que tienen participación desta­cada las mujeres santiagueras y la comunidad ma­ceísta, actividades coordinadas por la Di­rec­ción Municipal y Provincial de la Fe­de­ra­ción de Mujeres Cubanas (FMC), conjuntamente con el Centro de Estudios Antonio Ma­ceo Gra­jales (CEAMG).
* Máster en Ciencias e investigador del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.

Bibliografía:
• Morales Tejera, Aida Liliana y Mariela Rodríguez Joa: “Iconografía escultórica de una pléyade gloriosa”. En: Aproximaciones a los Maceo. Editorial Oriente, San­­tiago de Cuba, 2005.

• Veigas Zamora, José: Escultura en Cuba siglo XX. Fundación Caguayo, Editorial Oriente, Santiago de Cu­­ba, 2005.

• Pullés Fernández, Victor Manuel: “Lugares históricos y monumentos  a los Maceo Grajales en San­tiago de Cuba”. En: Honda, Revista de la Sociedad Cul­­tural José Martí, La Habana, no. 35/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s