Estrenarán obra dramatúrgica por medio milenio de Santiago de Cuba


santiago carnago_CMKC_almas rebeldes

En los estudios y oficinas de la CMKC Radio Revolución, emisora provincial, se gesta hoy un homenaje singular a la ciudad de Santiago de Cuba por su medio milenio. Se trata de “Almas rebeldes”, una radio aventura que se enfocará en uno de los períodos más ricos de la historiografía local, el comprendido entre los años 1860 y 1870, y un poco más allá.

“La obra reflejará algunos de los sucesos y aristas más interesantes de la urbe en esa época”, asegura Santiago Carnago, uno de los dramaturgos y directores artísticos santiagueros contemporáneos más importantes.

“Saldrá en el verano de este año 2015, y es una obra que contó con el invaluable aporte de la Doctora en Ciencias Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, quien me entregó anécdotas y pasajes interesantes de ese período, que aportarán un alto grado de verosimilitud”.

Algunas de esas aristas interesantes que servirán de gancho en el público…

Se hará referencia a los nombres originales de las calles en esa época, también hechos trascendentales como la sublevación de la Real Cárcel de la Ciudad, la confección de los Arcos Triunfales para el recibimiento de las bandas militares que venían de la guerra de Santo Domingo, también habrá detalles de lo que sucedía en la Plaza de Toros o la construcción de la Alameda Michaelsen, además se reseñará otras aristas del acervo de la ciudad, como notas vinculadas al Río Yarayó, que hoy no existe pero en aquel entonces tenía una población intrínseca.

Todos eses elementos comenzaron a dibujar una aventura que combina personajes históricos y de ficción.

El argumento…

La trama es atractiva, surge cuando un grupo de bandidos entran a la ciudad con uno de ellos, disfrazado de Conde italiano, localizan los miembros más adinerados de la ciudad con el objetivo de realizar una serie de asaltos, detalles verídicos, porque realmente sucedieron en Santiago de Cuba.

Se entremezclan personajes hermosos que al mismo tiempo juegan con la religiosidad que existía en esa época y mandatos políticos que adoptaron los gobernantes de la época.

Ese argumento también se adereza con la incipiente trova santiaguera y la incursión de Pepe Sánchez cuando interpreta en la ciudad el primer bolero, el trabajo de los comediantes del teatro bufo, además de las tradiciones patrióticas que existían aquí en un grupo de jóvenes, vinculados a algunas conspiraciones que se sucedieron en la época, como la de La Escalera, la de Aponte, y otras que no fueron tan famosas pero que sí dieron vida al trabajo clandestino de los revolucionarios santiagueros.

Tiene 44 capítulos, se transmitirá en julio y agosto, será dirigida por Gerardo Houdayer y orientada en especial al público joven, pero podrá ser disfrutada por todos, porque será muy atractiva.

¿De qué otra formas la obra rendirá homenaje a Santiago de Cuba por su medio milenio?

Evocará algunos de sus valores patrimoniales. Las personas que escuchen la radio aventura “Almas rebeldes” conocerá qué existía en determinados lugares y que hoy no están. Por ejemplo, se hará referencia al sitio donde hubo un hospital, una lavandería, un puesto de chinos, descubrirán qué era el Mercado Vidal, el de La Plaza, y sobre todo aprenderán sobre los nombres originales de las calles de la ciudad.

También hay personajes históricos, gobernadores, el intendente de la urbe, el párroco de la catedral, se menciona a Lauro Fuentes quien en ese entonces era toda una figura de la música en Santiago de Cuba.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s