Rescatarán principales tradiciones del Carnaval Santiaguero


"I have plenty of what you lack." Santiago de Cuba, Cuba
Carnaval de Santiago de Cuba, uno de los más importantes del Caribe. Foto Cuba Absolutely

El rescate de las principales tradiciones será la esencia del Carnaval Santiaguero 2015, la fiesta popular más importante de esta suroriental urbe, como una forma de reverenciar el medio milenio de la ciudad que lo vio nacer.

Marcos Campins Robaina, Presidente del Comité Organizador, aseguró que una de ellas es trasladar el área de los desfiles de las carrozas, congas y comparsas, tanto de niños y adultos, hacia La Alameda, en la bahía de la ciudad, locación que años atrás acogía esa festividad.

Adelantó que en esta ocasión, los desfiles atravesarán todo el centro histórico de la urbe, desde la Plaza de Marte –considera la puerta a la parte más antigua de la ciudad–, hasta La Alameda, lo que permitirá incrementar el recorrido de disfrute de los paseos, disfraces y otras tradiciones asociadas.

Del 20 al 27 sonará en Santiago de Cuba el Rumbón Mayor, que iniciará con una gala de apertura, y 58 áreas que envolverán a la ciudad en un gran ambiente festivo, particularidad esta última que distingue el carnaval de la urbe de otras fiestas populares similares en el país y el área caribeña.

“Estas áreas estarán ambientadas con música grabada y la actuación en vivo de piquetes soneros, esta programación rescatará aquellas verbenas que existían años atrás, ese es uno de los propósitos de la edición de 2015”, detalló Campins y agregó que “pretendemos incrementar la presencia de las provincias orientales y hemos enviado invitaciones las otras seis primeras villas españolas fundadas en Cuba, para que los santiagueros disfruten de otras costumbres parranderas”.

Campins sentenció que otros elementos identitarios que pretenden potenciar este año es el teatro de relaciones, las máscaras a pie y la corneta china, un aderezo indiscutible de la cultura santiaguera que celebra 100 años de haber sido tocado en esta tierra por primera vez.

 

El Rumbón Mayor de Santiago de Cuba, en el año del jolgorio por el medio milenio de fundada esta antigua villa colonial española, espera la grata sorpresa de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, un agasajo más que merecido a una fiesta popular que exhibe, para muchos, el título de ser la mejor del país y del área caribeña.

Por: J. Loo Vázquez – Foto tomada de aquí

2 thoughts on “Rescatarán principales tradiciones del Carnaval Santiaguero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s